Bienvenido al foro deluthier

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro deluthier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Construccion de Violin Paso a paso VIDEOS
mi primera guitarra EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:44 por pepoloco23

» Planos violín 3/4
mi primera guitarra EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:39 por pepoloco23

» Poliuretano
mi primera guitarra EmptyJue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
mi primera guitarra EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
mi primera guitarra EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
mi primera guitarra EmptyJue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
mi primera guitarra EmptyMar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
mi primera guitarra EmptyVie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
mi primera guitarra EmptyDom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.


mi primera guitarra

4 participantes

Ir abajo

mi primera guitarra Empty mi primera guitarra

Mensaje  josemigueln Mar 10 Ago 2010 - 2:07

Estimados, les cuento que después de varias vueltas y mi salida de vacaciones... me puse manos a la obra y me construí mi primera guitarra. fué un proceso bastante más rápido de lo que pensé que me tomaría, pero me entusiasmé un poco al parecer y lo hice en poco tiempo.
Analizado el tema de que madera usaría (en este post: https://deluthier.forosactivos.net/materiales-f5/duda-sobre-madera-terciada-t96.htm ) deseché la idea de la madera terciada y tomé las maderas de un ventanal que al caerse casi me mata y me desquité con el, o sea usé pino oregón para el cuerpo, radiata para el mango y el diapasón lo hice con palo maría (lo saqué de un trozo que compré para hacerme una guitarra, pero no quería desperdiciar la madera en la primera cargándola de seguro). Lo que claramente no supe hacer bien fué el acabado, que error tras error llegué a algo que me gustó muchisimo el resultado, pero fueron puros errores o cosas que creo que están mal hechas, partí poniendole una capa de sellador a la piroxilina (diluido) con un calcetín viejo relleno con waipe, lijé y pulí, luego repetí ese proceso otras 3 veces más, pero al final siempre aparecían manchas en el sellador, que se veían terriblemente mal (manchas como blancas), pero la última capa de sellador la hice bastante gruesa y supuse que estaría bien, asi que pasé a pintarla, y como no soy muy dado con las pinturas, preferí pintarla con spray, asi que compré un spray para autos y su respectivo imprimante, hice una prueba de color en un pedazo de la misma madera que no había usado (detalle que se me pasó, la prueba la hice directo sobre la madera y no sobre sellador, claramente no quedó el mismo resultado, sobre la madera sin sellador quedó un color liso y transparente, o sea se veía rojo y la veta de la madera atrás, y lo pude pulir bastante bien), como vi que la prueba de color daba un buen resultado, pasé a pintar la guitarra, primer varias capas de imprimante, y luego una capa de color, y pulido, color, pulido, asi unas 4 veces. el problema es que nunca quedaba bien pulido, o se acababa el color... asi que finalmente le dí una buena capa de color, bien gruesa, y pasé a pulir de manera que quedara con ese aspecto de gastado que fué el que finalmente le dejé, y me gustó bastante en realidad (es mi venganza por tratar de matarme siendo un ventanal).

aquí les dejo algunas fotos que saqué durante el procesos, en un principio mi idea era demorarme más tiempo e ir preguntándolo todo, pero el entusiasmo me ganó y la terminé antes de alcanzar a preguntar. para la próxima me demoraré más y preguntaré para corregir errores que tiene esta.


mi primera guitarra Imagen0011rf

mi primera guitarra Imagen0018u

mi primera guitarra Imagen0014

mi primera guitarra Imagen0019m

mi primera guitarra Imagen0020i

mi primera guitarra Imagen0021t

mi primera guitarra Imagen0022l

sorry por la calidad de las fotos, pero las saqué con el celular.

josemigueln

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

mi primera guitarra Empty Re: mi primera guitarra

Mensaje  flechas Mar 10 Ago 2010 - 11:17

hola compadre
ta de lujo compadre...pero sinceramente el acabado te mató la guitarra
el oregon se veia rebonito natural...no se que opinas tu de eso
si estubiera en tu lugar, le sacaria todo el acabado y le pondria aceite y cera
porque el oregon en realidad se veia super.

respecto del cuerpo y del resto de la guitarra se ve rebien compadre
y pensaste bien en ocupar maderas mas economicas en la primera, pero a la vez
ocupar palo maria en el diapason, porque es economica, bonita y adecuada pal diapason

felicitaciones
flechas
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

mi primera guitarra Empty Re: mi primera guitarra

Mensaje  ACalvo Luth Mar 10 Ago 2010 - 14:30

wena loco, opino lo miusmo que el flechas.
Lo que supongo que paso con el acabado es que le oregon es muy blando en la zona blanda de la madera y muy duro en la zona dura (claros y oscuros respectivamente) y eso forma el corrugado caracteristico del pino oregon y de ahi la complejidad para que quede uniforme el pulido Wink, ahi la solucion seria una buena aceitada de tung, pero ya me imagino que webiaste lo suficiente como para volver a acabarla uajauaj, pero para primera guitarra esta super bien conpadre, las terminaciones estan impeque.

saludos!
ACalvo Luth
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

mi primera guitarra Empty Re: mi primera guitarra

Mensaje  josemigueln Mar 10 Ago 2010 - 15:28

Gracias por los comentarios!
en verdad se veía muy bien sin pintar, pero como comenté antes, el sellador luego de pulirlo (al agua y con una lija de grano 1200) no había caso de que no me aparecieran esas manchas blanquecinas por todos lados. a mi también me encanta como se ve el oregón sin pintar, pero no hubo caso, asi que le tiré la pintura encima.

ahi la solucion seria una buena aceitada de tung

Donde puedo conseguir ese famoso aceite de tung?? claramente en el homcenter o el easy imposible, pero tb pregunté en algunas tiendas de pintura y no pasaba nada (ni lo conocían). lo otro, donde puedo conseguir cepillos y otras herramientas para carpintería o ebanistería, pq en las ferreterías que tengo cerca no existe nada de nada (vivo en Lo Barnechea, todo me queda lejos, por lo que hay que planificar los viajes) y he buscao en internet, pero el unico lugar que pillo es la tienda deluthiers de argentina, y nuevamente topo... no tengo cuenta corriente (soy un troglodita anticuado, lo sé...)

bueno, eso es por ahora, voy a seguir buscando alternativas para mejorar el acabado, yo creo que se pueden lograr mejoras en eso, en una de esas una capa de sellador más gruesa para poder pulirlo un poco más si llegar hasta la madera, ya se verá, y cuando sea asi, publicaré.

pd, el sonido es mejor de lo que esperaba!! y bastante más afinada de lo que pensé que lograría!!!

josemigueln

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

mi primera guitarra Empty Re: mi primera guitarra

Mensaje  ACalvo Luth Mar 10 Ago 2010 - 17:19

Mira, el aceite de tung lo venden en algunos locales de sherwin williams (digo algunos porque a algunos llegan derrepente o no llegan y hay casi que exigir que lo manden a hacer y traerlo) en la calle sandiego hay una suuscrsal y cuando fui (soy de talca) se habia acabado hace 2 dias y en 1 semana mas volvia a llegar, la fabrica esta en san bernardo. revisa las sucursales que hay en la pagina web de ellos.
Herramientas, tb vi una super ferreteria en san diego, como a 6 cuadras de alameda creo, pero seguro existen millones mas por todo el gran santiago, alguien de santiago te podria guiar mejor que yo en cuanto a locales Wink

Ah! con respecto a las marcas blancas al lijar con 1200, es normal, la laca queda tipo espejo depsues de pasarle lija 2500 y depsues recien con pasta de pulir, para autos, la venden en homecenter. A si que yo cacho que aun puedes hermosear la guitarra

saludos!
ACalvo Luth
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

mi primera guitarra Empty Re: mi primera guitarra

Mensaje  delgadoluthier Mar 29 Mar 2011 - 22:34

Ese Oregon estaba realmente bonito, la cuarta foto explica muy bien lo jodido de esa maderas, es muy difícil tener una superficie lisa mediante el lijado, debido a la diferencia de densidad entre los anillos, tal vez en este punto lo mejor seria alisar con cepillo y rasqueta nada mas.
Concuerdo en que la terminación no es el punto fuerte y te recomendaría que volvieses a intentar darle un acabado, tal utilizando un tinte anilina antes de usar el sellador.
delgadoluthier
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

mi primera guitarra Empty Re: mi primera guitarra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.