Bienvenido al foro deluthier

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro deluthier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Construccion de Violin Paso a paso VIDEOS
Reparación alma mástil jazz bass EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:44 por pepoloco23

» Planos violín 3/4
Reparación alma mástil jazz bass EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:39 por pepoloco23

» Poliuretano
Reparación alma mástil jazz bass EmptyJue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
Reparación alma mástil jazz bass EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
Reparación alma mástil jazz bass EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
Reparación alma mástil jazz bass EmptyJue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
Reparación alma mástil jazz bass EmptyMar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
Reparación alma mástil jazz bass EmptyVie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
Reparación alma mástil jazz bass EmptyDom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.


Reparación alma mástil jazz bass

2 participantes

Ir abajo

Reparación alma mástil jazz bass Empty Reparación alma mástil jazz bass

Mensaje  majo Miér 8 Dic 2010 - 11:18

Hola a todos. Toco el bajo desde hace un tiempo, además suelo ajustar mi instrumento y los de amigos, con lo cual le he cogido gusto a esto de la luthería, aunque para mí me viene grande Rolling Eyes . No he construido nunca un instrumento, aunque con el tiempo todo se andará, ya que tengo ganas. Lo único que he hecho es cambios de pastillas, puentes y electrónica, pequeñas modificaciones en el cuerpo y por supuesto ajuste de mástil, quintado etc.
El motivo de mi consulta es que hace poco tengo un squier jazz bass que compré de segunda mano, el cual tenía el mástil cóncavo, con bastante curvatura.
Le ajuste el alma, la cual no está rota por el tornillo ni nada, de tal manera que el mástil quedó perfecto, pero se desajusta al cabo de dos días o así. Vuelvo a ajustar el alma y pasa lo mismo. El mastil aguanta bien un día o dos y luego vuelve a curvarse. Incluso me he fijado que con mayor o menor humedad en casa, con más frio o calor el mástil parece que se "mueve" más, como si la madera reaccionase por tener el alma suelta, pero cuando la ajusto otra vez vuelve a su posición óptima, así que suelta no sé si estara. Le he dado ya unas tres o cuatro vueltas por lo menos al tornillo de ajuste, lo cual me parece excesivo, en otras almas que he tocado no tengo que dar tantas vueltas ni de broma.
He de decir que el mástil no tiene tanta curvatura como cuando lo compré, se puede tocar con él, no es muy grave, aunque la acción de las cuerdas la debo tener alta para que no trastee.
Pido consejo para ver si a alguno de vosotros os ha pasado parecido o si imagináis de dónde puede venir el fallo en el mástil. Yo creo que pueden ser dos cosas, que el alma no esté bien fijada en el mástil, o que el tornillo allen por lo que sea se desliza y no tiene retención.
Si alguien puede darme una idea me haría un favor.
Gracias y un saludo.
César.

majo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Reparación alma mástil jazz bass Empty Re: Reparación alma mástil jazz bass

Mensaje  delgadoluthier Miér 8 Dic 2010 - 12:17

Hola, yo e visto ese problema un par de veces y básicamente el problema esta en los extremos del alma y su contacto con la madera

Reparación alma mástil jazz bass Dsc01478uo

Esto es bastante extremo, la verdad es que todavía me pregunto como pudo llegar a esto
Reparación alma mástil jazz bass Dsc06863xi

para identificar cual de los dos casos puede ser, necesitamos mas información sobre tu mástil

¿a que altura esta el perno de ajuste?
Ponle una llave allen y sacale una foto para ver, si el perno esta muy adentro te recomiendo que no sigas forzandolo, porque es muy probable que termines quebrando la barra tensora.
delgadoluthier
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

Reparación alma mástil jazz bass Empty Re: Reparación alma mástil jazz bass

Mensaje  majo Miér 8 Dic 2010 - 13:40

Hola.
Gracias por la rápida respuesta. En cuanto pueda te subo fotos para que veas. El problema creo que está como en la primera foto. Desmontado el mástil, hay un hueco entre el listón que tapa la canal del alma y el tape de la tuerca de sujección (cilíndrico, como en la foto).
Me baso en esto que comento porque el perno de ajuste todavía no ha llegado al final del recorrido ni se hace muy duro su apriete, con lo cual creo que el alma hace algo, pero se afloja rápidamente.
En cualquier caso, colgaré fotos para que lo veais más claro. Antes de atreverme a agujerear en ésa parte quiero estar seguro de qué voy a encontrar y cómo solucionarlo de la manera más limpia posible.
Gracias, un saludo.

majo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Reparación alma mástil jazz bass Empty Re: Reparación alma mástil jazz bass

Mensaje  majo Mar 21 Dic 2010 - 13:33

Hola de nuevo.
Hice ya fotos, las cuelgo y os comento un poco lo que he hecho y cómo lo he visto.
La parte del clavijero tiene el perno a una altura normal, creo. Pongo una foto con y sin la llave de allen.
Reparación alma mástil jazz bass 344D61EB0C294D0FD1552F4D0FD101
Reparación alma mástil jazz bass 2A4D61EB80324D0FD1CA2E4D0FD175
Las siguientes fotos son del ajuste de la barra al final del mástil. Estaba cubierto con un poco de pegamento, lo quité para acceder a la barra y ver lo que había.
Reparación alma mástil jazz bass 344D61EBD22B4D0FD21D2F4D0FD1C7
Reparación alma mástil jazz bass 274D61EC1F314D0FD26B2B4D0FD214
Reparación alma mástil jazz bass 284D61EC4D334D0FD29A354D0FD242

El caso es que, una vez visto esto, aflojé el perno de ajuste para comprobar que estaba bien sujeto. A la vez que aflojaba, miraba a ver si la sujección del final del mástil se movía, torcía o algo, pero me pareció que estaba bien sujeta.
Después ajusté el perno y le dí fuerza a el alma. Llegué a dar dos vueltas, hasta que el perno, que deslizaba suave por su recorrido, comenzó a ir bastante duro. Mientras realizaba esta operación, no dejaba de observar la fijación del alma al final del mástil y, por lo que ví, no se movía nada.
Monté el mástil y las cuerdas y reajusté la altura de las cuerdas (no las puedo dejar con la acción muy baja, pero bueno).
Al poco rato, y sobre todo al día siguiente (después de tocar una media hora) el mástil volvía a estar un poco curvo, como en esta foto
Reparación alma mástil jazz bass 314D61EA79244D0FD0C0234D0FD06E
y un día después, al cabo de media hora de tocar, está un poco más curvo.

Realmente no sé si el anclaje de la barra tensora al final del mástil está suelto o qué. El perno seguro que no, lo he comprobado y no se ha movido, pero en elfinal del mástil no sé que habrá pasado. Cuando aflojaba y apretaba no se movía, pero no sé si se moverá al cabo de poco tiempo.
Bueno, vaya rollo os he soltao. A ver si alguien sabe decirme cómo puedo solucionar este tema, estaría agradecido.
Gracias y un saludo.

majo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Reparación alma mástil jazz bass Empty Re: Reparación alma mástil jazz bass

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.