Bienvenido al foro deluthier
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Poliuretano
Jue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
Jue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
Mar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
Vie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
Dom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.

» LIBRO INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANIA Y CIENCIA
Sáb 4 Abr 2015 - 23:36 por pacobass

» PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN
Lun 12 Ene 2015 - 20:52 por Alec Borràs


making nut files...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

making nut files...

Mensaje  ah? el Sáb 14 Mayo 2011 - 0:51

Uff!! hace largo tiempo que no aparecía por acá, lo mío es mas bien amateur, y por estos dias sólo he reparado/modificado algunos instrumentos, además de algunas mantenciones y calibraciones (por ahí tengo unos proyectos a medio desarrollar, pero por ahora no se finalizan Sad ).



Por ahí ya había comentado algo sobre la ventaja de forjar/fabricar herramientas especificas para nuestros quehaceres en la madera, y sin duda que nos deja bastante más el diseñar, desarrollar y mejorar nuestros propios artilujios.

En esta ocasión (el diseño es bastante antiguo, je je) fabriqué un set de limas/escofinas para cejuela (la mecanica para distintos calibres de cuerdas es la misma, es bastante más facil en espesores más amplios como los de bajos, la complejidad (eso es lo entrete) se presenta al ir disminuyendo el calibre de cuerdas). Hay una muy conocida tienda online que ofrece limas para esta tarea, aunque tengo la impresión de que esas limas son diamantadas....si alguien las conoce bien se agradecería la correspondiente aclaración...


...para que vean "por donde va el asunto" , un video muy claro sobre la fabricación de escofinas para madera
http://www.youtube.com/watch?v=_pzK2Ei19t4


...para fabricar mis primeros prototipos usé las varillas de acero provenientes de un viejo paraguas chino, de esos casi desechables que venden en cada esquina, otro material idoneo para esto pueden ser las varillas "los rayos" de alguna vieja bicicleta, el requisito principal es que sea acero con alto porcentaje de carbón (por sobre el 0,7%). Como regla general, un acero con alto porcentaje de carbon es quebradizo ante fuertes torsiones/fuerzas, al quebrarlo, es posible apreciar una textura granulada grisáceo-blanquecina. Otra manera "rapida" de saber que tipo de metal tenemos es la prueba de "la chispa"

http://tq.educ.ar/grp0128/analisis.htm

...aunque ésta requiere algo más de práctica, de todas maneras bien interpretada te da una buena aproximación del tipo de acero en cuestión...




...me tomo la libertad (espero esté bien para este foro) de re postear desde un foro amigo, ahí expuse el proceso de construcción, con algunos datos basicos; de todas maneras puedo ir respondiendo cosillas puntuales acá Laughing

http://www.plexilandia.cl/foro/viewtopic.php?t=9883


...a ver si alguien se anima y hace la prueba; al final del post identifico algunos puntos que son facilmente perfeccionables...ahora bien, evidentemente hay que tener algún acercamiento mínimo con las labores de forja, de todas maneras la red tiene mucha info (partiendo desde los procesos básicos del acero) en foros y sitios afines.


Los resultados me dejaron muy conforme, de hecho superaron mis espectativas. Obviamente, dada la forma de construcción, son herramientas muy especificas (se van a usar sólo en las cejuelas); por lo general trabajo con cejuelas de hueso y sinteticas, de todas maneras funcionan para el bronce, pero la vida util de la herramienta va a depender del tipo de acero que consigamos (porcentaje de carbon), del temple y revenido que hagamos (quenching and tempering) y del tipo de "picado" de los dientes (en mis prototipos usé dientes sencillos y relativamente gruesos, para bronce deberiamos tener dientes mucho mas finos y mejor aún si son del tipo "diamante" (doble trazado en diagonal)) .

A ver si alguien se anima...
avatar
ah?

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.