Bienvenido al foro deluthier

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro deluthier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Construccion de Violin Paso a paso VIDEOS
El sonido de un violín EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:44 por pepoloco23

» Planos violín 3/4
El sonido de un violín EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:39 por pepoloco23

» Poliuretano
El sonido de un violín EmptyJue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
El sonido de un violín EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
El sonido de un violín EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
El sonido de un violín EmptyJue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
El sonido de un violín EmptyMar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
El sonido de un violín EmptyVie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
El sonido de un violín EmptyDom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.


El sonido de un violín

3 participantes

Ir abajo

El sonido de un violín Empty El sonido de un violín

Mensaje  kaeseohren Lun 10 Mar 2014 - 9:27

Qué pensáis vosotros que es lo más importante y que más influye en el sonido del instrumento. Cuanto más leo menos claro lo veo.
El montaje es realmente un porcentaje muy alto del sonido. (puente, alma, cordal, barbada)
Ahora estoy intentando afinar a tapa y el fondo con la teoría de Carleen Hutchins [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tampoco  lo veo claro, puesto que la tapa o el fondo soldados a los tacos reaccionan de forma diferente. No sé hasta que punto o no me he enterado bien de la teoría. Intuitivamente no me parece factible.
Que opináis. Sé que que es un gran misterio y que es el quid de la cuestión. Quizá entre todos podamos aportar algo para aclararnos.

kaeseohren

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El sonido de un violín Empty Re: El sonido de un violín

Mensaje  ojogigante Lun 10 Mar 2014 - 11:28

desde mi perspectiva y en palabras simples puedo decir que un instrumento acustico como el violin u otros de la familia, deben su calidad a cada uno de sus pasos constructivos, la perfeccion del oficio y la calidad de los materiales,en primera instancia, luego el ajuste es lo que hace gran parte del trabajo, osea, un violin bien construido pero mal ajustado suena mal, despues de esto empezamos a ir mas fino, factores como el espesor del barniz o los espesores  con que se tallan la tapa y el fondo, la antiguedad de la madera y asi. es un tema muy interesante y laaaargo pero seria interesante si entre todos sacamos algo en limpio.
sobre las teorias de "plate tuning" me parece que tienen buen asidero en revisar los nodos de vibracion, pero como dice kaseohren esta revision acustica debiese llegar hasta que el instrumento tiene todas sus partes, ahora matematicamente o acusticamente hablando deben ser ecuaciones "un tanto" dificiles e inmanejables jeje  Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil pero de todos modos no creo que la teoria del afinado de tapas sea tan gratuita puesto que grandes constructores la utilizan hoy con resultados simplemente increibles.
por ahi ejemplo de violines+violinistas de nivel Wink

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
un saludo

PS:kaseohren seria bueno ver aca fotos de tus procesos e instrumentos  Smile
ojogigante
ojogigante

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 02/01/2010
Localización : viña del mar/valpo/santiago

http://www.sio2.cl

Volver arriba Ir abajo

El sonido de un violín Empty EL SONIDO DE UN VIOLIN

Mensaje  werner Miér 14 Mayo 2014 - 19:03

Amigo conozco bien el tema , especialmente el estudio de la Cientific American,y la labor de Carleen, como vera si lee detenidamente el estudio, se menciona un pequeño detalle, que todos los luthier hacen para ajustar el sonido .
Igualmente , el resultado del estudio dio por sentadas las bases , por lo menos teóricas de que diferencia debe haber entre la tapa y el fondo para que un violin suene bien.
De otra forma , se debera saber como afinar la tapa, para que de en la frecuencia justa, y el fondo tambien , tarea que no es nada facil , pero que nadie le va a decir si no es luthier.
Asimismo Ud . no dice que sonoridad debe tener el violin que esta construyendo o reparando , hay varias maneras para afectar el sonido con una diferente posicion del alma.
Aparte de esto , y como le indicaban al principio los materiales deben ser de excelente calidad, y le digo esto porque soy constructor de instrumentos musicales . Luthier no ese el el maestro de cremona.
Si quiere otros detalles se los puedo dar en privado, pero no por este medio , pero indudablemente el que tiene que hacer la decision de que método de ajuste usar debe ser usted , y esos metodos son irreversibles.
Saludos

werner

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

El sonido de un violín Empty Re: El sonido de un violín

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.