Bienvenido al foro deluthier

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro deluthier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Construccion de Violin Paso a paso VIDEOS
proceso de rectificacion de trastes EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:44 por pepoloco23

» Planos violín 3/4
proceso de rectificacion de trastes EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:39 por pepoloco23

» Poliuretano
proceso de rectificacion de trastes EmptyJue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
proceso de rectificacion de trastes EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
proceso de rectificacion de trastes EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
proceso de rectificacion de trastes EmptyJue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
proceso de rectificacion de trastes EmptyMar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
proceso de rectificacion de trastes EmptyVie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
proceso de rectificacion de trastes EmptyDom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.


proceso de rectificacion de trastes

+4
Black][IroN
ACalvo Luth
coke
lara_mg
8 participantes

Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  lara_mg Sáb 13 Mar 2010 - 3:48

Hola foro, hoy vengo a hablar sobre el proceso de la rectificacion de trastes (dije que lo iba a subir hace tiempo pero por problemas de tiempo y el bendito terremoto no pude antes) la idea es debatir sobre este tema y buscar las mejores formas de realizar el trabajo.
Comenzamos, lo primero es dejar el mastil totalmente recto. Para saber la curvatura de este ocupe una regla de 50 cms a la cual le corte unos espacios para que no tocara los trastes y si la madera del diapason y asi saber la curvatura real (si se ve la curvatura por los trastes puede dar una lectura erronea, ya que al estar los trastes desnivelados se vera erroneamente el relieve del mastil).

proceso de rectificacion de trastes 64072778

Una vez que tenemos el mastil completamente recto procedemos a marcar la parte superior del traste, con esto sabemos en que parte estamos lijando, cuanto falta, si vamos bien, etc.

proceso de rectificacion de trastes 52876089

Para lijar yo ocupo un VIDRIO con cinta doble contacto y lija al agua 320, porque el vidrio? porque es completamente plano, cuando hacen este material lo pasan sobre un baño de estaño (el vidrio y el estaño son como el agua y el aceite, no se juntan) en estado liquido, y al estar completamente calmo (al igual que el agua) esta plano, es por esto que la mezcla de vidrio apoyada encima del estaño queda recto.

proceso de rectificacion de trastes 94659423

Procedimos a lijar

proceso de rectificacion de trastes 59917541

Una vez que esta todo plano, procedimos al "FALLAWAY", que es un descenso en la altura de los trastes altos, esto para que sean mas accesibles y tener mejor digitacion, para esto puse 4 capas de cinta de carrocero en el traste 10, un papel al taco (para que no lijara la cinta) y procedi a lijar pero antes volvi a marcar los trastes

proceso de rectificacion de trastes 38015150

lara_mg

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/12/2009

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  lara_mg Sáb 13 Mar 2010 - 4:05

seguimos con el post:

Una vez que tenemos el fallaway completo, procedimos a recoronar los trastes, para esto puedes emplear una lima especial o una lima normal y mucha paciencia.
Recoronar no tiene mucha ciencia, es limar hasta que esten redondos DEJANDO UNA PARTE PLANA (delgada, porque si recoronas todo el traste corres el riesgo de que limes la altura de este y no quede a la misma altura que los demas, y la rectificacion no tenga efecto), lo que si yo hago es volver a pintar los trastes para saber como vamos limando, si bien o mal.

proceso de rectificacion de trastes 86166802

(En las fotos se veran un mal recoronado puesto que lo hice con una lima que no era del tamaño adecuado para esos trastes, pero despues lo corregi, lamentablemente se me olvido sacarle las fotos correspondientes, mil disculpas).
Una vez que tenemos el traste recoronado, procedimos a limar el borde del traste para que no quede puntudo y sea suave al tacto, para esto ocupo una lima triangular a la que le quite el filo y quedo plana, ese borde no lima la madera en lo absoluto asi que no quedaran marcas.

proceso de rectificacion de trastes 89513295

Limamos...

proceso de rectificacion de trastes 47806760

Una vez que tenemos todos los trastes limados y recoronados, con una lija al agua 320 procedimos a lijar todos los trastes siguiendo la linea central del mastil, para dar una recoronado final (lijar todos los trastes, ojala no por zonas porque esto en parte va comiendo material y si te vas al chancho afectas a la altura del traste y arruinas la rectificacion) y luego con lija al agua de mayor grado para pulir (en este caso ocupe grado 1000, no encontre mas fina en talca)

proceso de rectificacion de trastes 29888501

proceso de rectificacion de trastes 49410062


Última edición por lara_mg el Dom 14 Mar 2010 - 13:19, editado 3 veces

lara_mg

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/12/2009

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  lara_mg Sáb 13 Mar 2010 - 4:17

Seguimos:

Procedimos a pulir con lana de acero de grado fino. Hay que proteger la madera, para esto le corte a una lamina de cobre un espacio que caiga el traste. con esto nos ahorramos de andar pegando y sacando la cinta de enmascarar

proceso de rectificacion de trastes 95917815

Y asi nos quedarian los trastes

proceso de rectificacion de trastes 73126351

proceso de rectificacion de trastes 40542493

Aclaro una cosa, en esta guitarra no ocupe cinta de enmascar para protegerla de rayones porque despues del terremoto estan las tiendas cerradas (talca) y me quedaba poca cinta, aparte esta es mi guitarra regalona y yo me hago cargo de lo que le pase.

Ojala les sirva de algo, es mi humilde aporte desde la ciudad de talca. Un abrazo y una cosa ... REPLICAS DE MIERD... HACIENDO ESTE POST HUBIERON 2 !! Mad

lara_mg

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/12/2009

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  coke Sáb 13 Mar 2010 - 11:30

muy buen trabajo te felicito y sigamos asi aportando trabajos a este foro

salu2
coke
coke

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Localización : chiloe

http://www.nunezlutheria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  lara_mg Sáb 13 Mar 2010 - 14:29

gracias compadre Very Happy

lara_mg

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/12/2009

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  ACalvo Luth Lun 15 Mar 2010 - 11:46

todo un dan elerwine el lara Very Happy

Nunca has tenido problemas al lijar con el taco plano??

ah, te falto el ultimo paso, o al menos cuando vas recoronando, usar un fret rocker para comprobar que todos los trastes estan a la misma altura. Si no hay fret rocker, ..... hojas de cartonero - idea que me la dio lara_mg - funcionan super bien, la cago, cabro ingenioso Very Happy

saludos!
ACalvo Luth
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  Black][IroN Lun 15 Mar 2010 - 11:56

hay un video por ahi que explica como es el asunto del uso de una hoja de cartonero para la altura de trastes... voy a buscarlo a ver si lo encuentro

Gracias por el aporte lara

Saludos

Black][IroN

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 39
Localización : Coyhaique - Viña del Mar

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  delgadoluthier Lun 15 Mar 2010 - 14:29

hay un video por ahi que explica como es el asunto del uso de una hoja de cartonero para la altura de trastes... voy a buscarlo a ver si lo encuentro

que es eso de la hoja de cartonero?
delgadoluthier
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  coke Lun 15 Mar 2010 - 15:09

delgadoluthier escribió:
hay un video por ahi que explica como es el asunto del uso de una hoja de cartonero para la altura de trastes... voy a buscarlo a ver si lo encuentro

que es eso de la hoja de cartonero?

me uno a la pregunta y expliquen el proceso

salu2
coke
coke

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Localización : chiloe

http://www.nunezlutheria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  ACalvo Luth Lun 15 Mar 2010 - 15:17

delgadoluthier escribió:
que es eso de la hoja de cartonero?

la hoja cumple la misma funcion que el fret rocker, el largo de la hoja debe cubrir 3 trastes, si hay juego es por que el del medio esta mas alto que los extremales y hay que rebajarlo hasta que no haya "juego", se mueve como balancín

proceso de rectificacion de trastes 3770_1lg

ACalvo Luth
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  coke Lun 15 Mar 2010 - 15:30

ok, ahora me quedo claro,

salu2
coke
coke

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Localización : chiloe

http://www.nunezlutheria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  lara_mg Lun 15 Mar 2010 - 22:16

ACalvo Luth escribió:todo un dan elerwine el lara Very Happy

Nunca has tenido problemas al lijar con el taco plano??

ah, te falto el ultimo paso, o al menos cuando vas recoronando, usar un fret rocker para comprobar que todos los trastes estan a la misma altura. Si no hay fret rocker, ..... hojas de cartonero - idea que me la dio lara_mg - funcionan super bien, la cago, cabro ingenioso Very Happy

saludos!

No he tenido problemas, porque al ser largo y plano lija todos los trastes de una vez, no es localizado sino generalizado, ademas es super rapido con un taco de este tamaño
Lo de ir verificando los trastes creo que no es necesario, por lo menos en mi caso, por algo no recorono completamente el traste si no que dejo la cima plana, ahora si se me fuese en collera el asunto y limo un poco mas de la cuenta aplico el fret rocker chilensis

Black][IroN escribió:hay un video por ahi que explica como es el asunto del uso de una hoja de cartonero para la altura de trastes... voy a buscarlo a ver si lo encuentro

Gracias por el aporte lara

Saludos

Servido maestro

http://vimeo.com/1272006

no pude dejarlo para que se viera directo del foro... sorry

lara_mg

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/12/2009

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  flechas Lun 15 Mar 2010 - 22:55

weeena viejo
buen aporte campeon
se agradece un monton

lo de la cuchilla del cartonero
errrrrselente washoooooo¡¡¡¡¡¡


saludos
flechas
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  coke Mar 16 Mar 2010 - 10:51

muy buen video, ahora me quedo mas claro el proceso


salu2
coke
coke

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Localización : chiloe

http://www.nunezlutheria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  Aleixen Jue 29 Abr 2010 - 16:09

Se agradece mucho compadre, teniendo en cuenta lo del terremoto, bien aperrado tu asi que mas gracias aun.

ojala no te hayan pasado cosas graves por el fuking terremoto.

mil gracias amigo!

Aleixen

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 34
Localización : santiago

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty duda con el fallaway

Mensaje  ruben pala Jue 27 Oct 2011 - 16:25

hola gente como estan? interesadisimo en el tema porque las 3 veces que lleve mi guitarra a rectificar me la dejaron horrible... hasta un dia la rellenaron con alpaca... malisiiiimoooo... bueno el tema es que no me quedo bien en claro como hacer el fallaway. aparte no es mas conveniente una lija mas ancha? del ancho del mastil. digo no?

ruben pala

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  ACalvo Luth Jue 27 Oct 2011 - 23:48

ruben pala escribió:hola gente como estan? interesadisimo en el tema porque las 3 veces que lleve mi guitarra a rectificar me la dejaron horrible... hasta un dia la rellenaron con alpaca... malisiiiimoooo... bueno el tema es que no me quedo bien en claro como hacer el fallaway. aparte no es mas conveniente una lija mas ancha? del ancho del mastil. digo no?

Hola! el tema del fallaway se está conversando aca:
https://deluthier.forosactivos.net/t49-que-es-eso-de-fallaway-en-el-diapason?highlight=fallaway

lo de la lija es un tema no menor, el que sea angosta es una ventaja al momento de respetar la curva a lo largo de todo el diapason y se corre menos el riesgo de aplanar mucho lo trastes . Una lija mas ancha se usa, pero con un taco que tenga el mismo radio de cada guitarra/bajo

saludos
ACalvo Luth
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

proceso de rectificacion de trastes Empty Re: proceso de rectificacion de trastes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.