Bienvenido al foro deluthier

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro deluthier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Construccion de Violin Paso a paso VIDEOS
PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:44 por pepoloco23

» Planos violín 3/4
PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:39 por pepoloco23

» Poliuretano
PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 EmptyJue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 EmptyJue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 EmptyMar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 EmptyVie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 EmptyDom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.


PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

+18
plgrs
KILES
Jesussdx
KIKE33
kaeseohren
Dracir24
Omay
samuel_saldana
korner
ah?
werner
sgluthier
delgadoluthier
ojogigante
alexis montenegro
miqueillita
ACalvo Luth
coke
22 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  sgluthier Jue 20 Oct 2011 - 4:07

y al final de donde se descargan?

sgluthier

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  ACalvo Luth Jue 20 Oct 2011 - 12:52

sgluthier escribió:y al final de donde se descargan?
como se guarda cualuier imagen de internet: Click derecho, guardar como, y listo

saludos
ACalvo Luth
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  ah? Jue 20 Oct 2011 - 14:38

...la idea era advertir sobre los conocimientos necesarios o deseables (al menos, claro, que el lector sea un prodigio innato, o sea 1 de entre varios miles o millones de luthieres amateur/profesionales y logre que sus primeros instrumentos sean muy buenos) y no desalentar a quienes se aventuren en esto... insisto en que no es lo mismo armar una excelente tarra electrica que hacer un violín de sonido aceptable...creo no haberme referido sobre las capacidades y potenciales de cada uno, además cada uno sabe Rolling Eyes ...

...hace algunos años tuve la oportunidad de estar en una charla de Gilles Chancereul acá en valpo, el tipo es una autoridad en el asunto, y en ese momento me quedó diametralmente claro que hacer un buen violín REQUIERE mucha experiencia (además de capacidades).Además de las habillidades "obvias" al construir cosas con las manos, en la luthería se necesita tener conocimientos sobre el comportamiento de la madera, nociones de fisica y acustica, etc, etc. Muchos luthieres "vieja escuela" jamás han tenido educación o instrucción "formal" al respecto (esa es la ventaja de nosotros nuevas generaciones, tenemos un kilo de info a sólo un click), pero han sido capaces de manera intuitiva - y siempre curiosos, metódicos y muy observadores - de aprender esos asuntos "in situ".
Luthieres como Nicanor Oporto, Rafael Mardones, Anselmo Jaramillo,y otros tantos nos dejan en claro que sólo después de muchos años de "ensayo y error" han logrado alcanzar un nivel "top" en sus instrumentos. La idea no es desmerecer a otros tantos luthieres de guitarras y bajos electricos que muy merecidamente se han ganado un sitial en su labor, pero a mi parecer los resultados se ven mucho más a corto plazo (en menos años de experiencia Question ) en su nivel de instrumentos (instrumentos "top") que en los que ven iguales frutos sus colegas acústicos...




...y para seguir con la info. esto es parte de un libro (inglés) muy interesante para luthieres e interesados en estos asuntos, hacia el final del capitulo se explica, mediante algunos ejemplos y mediciones basadas en estudios de J. Niewczyk , el proceso de "afinación" de las tapas del violín, el material es descargable y además está planteado en matematicas y fisica relativamente sencillas, muy accesibles incluso para los "vieja escuela" Laughing

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Laughing

ah?
ah?

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  ah? Dom 30 Oct 2011 - 13:13

...un articulo sobre una importante investigadora, si encuentran material de ella en la red es super recomendable. A mi parecer, en esta investigadora se conjugan tanto la artesania y tradicion de violero, y la tecnica, investigación y método en tratar de entender (desde las bases que nos da la fisica) el muy complejo proceso de generación sonora...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




...chequeen la pagina, tiene buenos articulos en la sección investigación
ah?
ah?

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  korner Lun 29 Oct 2012 - 3:17

sgluthier escribió:exactamente,yo creo que se necesita paciencia,y dedicacion,no deberia haber decepciones si se hace todo al pie de la letra y con la maxima conciecia,creo que tu post esta desvirtuando el tema,ya que el tema central son las plantillas del instrumento,no discutir que el que las consiga podria decepcionarse,o discutir la capacidad del que las consiga,aparte se supone que se debe alentar a la gente(no personalmente a mi yo se lo que puedo lograr y de lo que soy capaz)yo personalmente les voy a mostrar el mio cuando lo termine(debo empezarlo antes eso si) y veran que no se pueden generalizar las capacidades,todos son diferentes......

korner

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty PLANTILLAS VARIAS sobre violin

Mensaje  samuel_saldana Lun 29 Oct 2012 - 22:19

Saludos.

Podrán compartir la imagen [o enviarme a samuel_saldana@yahoo punto com] el título que refiere sobre:

"PLANTILLAS VARIAS: (en esta hoja encontraras las plantillas de la barra armonica, la plantilla del radio del diapason, la plantilla de las efes, etc".

Esa imagen no se ven... O bien, si pueden enviármelas completas.

Muchas gracias...

Samuel...

samuel_saldana

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  korner Mar 30 Oct 2012 - 2:16

ACalvo Luth escribió:OOHHHHHHHHHH MASTERAZO!!!

Tremendo aporte, es algo que en lo personal estube buscando bastante tiempo sin mucho exito, se nota que sabes donde buscar, viejo, felicitaciones, por la calidad de tu trabajo y el empeño que le pones seguro saldra un muy buen violin, con estas plantillas lo mas probable es que tambien me tire con un violin para ir aprendiendo

El plano está muy bueno, se entiende clarito todo

muchas gracias coke!

saludos

korner

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  korner Mar 30 Oct 2012 - 2:30

ACalvo Luth escribió:OOHHHHHHHHHH MASTERAZO!!!

Tremendo aporte, es algo que en lo personal estube buscando bastante tiempo sin mucho exito, se nota que sabes donde buscar, viejo, felicitaciones, por la calidad de tu trabajo y el empeño que le pones seguro saldra un muy buen violin, con estas plantillas lo mas probable es que tambien me tire con un violin para ir aprendiendo

El plano está muy bueno, se entiende clarito todo

muchas gracias coke!

saludos

korner

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  korner Mar 30 Oct 2012 - 2:31

korner escribió:
ACalvo Luth escribió:OOHHHHHHHHHH MASTERAZO!!!

Tremendo aporte, es algo que en lo personal estube buscando bastante tiempo sin mucho exito, se nota que sabes donde buscar, viejo, felicitaciones, por la calidad de tu trabajo y el empeño que le pones seguro saldra un muy buen violin, con estas plantillas lo mas probable es que tambien me tire con un violin para ir aprendiendo

El plano está muy bueno, se entiende clarito todo

muchas gracias coke!

saludos

korner

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  korner Mar 30 Oct 2012 - 2:38

korner escribió:
korner escribió:
ACalvo Luth escribió:OOHHHHHHHHHH MASTERAZO!!!

Tremendo aporte, es algo que en lo personal estube buscando bastante tiempo sin mucho exito, se nota que sabes donde buscar, viejo, felicitaciones, por la calidad de tu trabajo y el empeño que le pones seguro saldra un muy buen violin, con estas plantillas lo mas probable es que tambien me tire con un violin para ir aprendiendo

El plano está muy bueno, se entiende clarito todo

muchas gracias coke!

saludos

korner

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  korner Mar 30 Oct 2012 - 2:40

korner escribió:
korner escribió:
ACalvo Luth escribió:OOHHHHHHHHHH MASTERAZO!!!

Tremendo aporte, es algo que en lo personal estube buscando bastante tiempo sin mucho exito, se nota que sabes donde buscar, viejo, felicitaciones, por la calidad de tu trabajo y el empeño que le pones seguro saldra un muy buen violin, con estas plantillas lo mas probable es que tambien me tire con un violin para ir aprendiendo

El plano está muy bueno, se entiende clarito todo

muchas gracias coke!

saludos

korner

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  korner Miér 31 Oct 2012 - 0:07

ah? escribió:...definitivamente un violín no es un instrumento que se pueda "clonar" tan facil como una tarra electrica...no sé si sean de mucha utilidad plantillas con mediciones fijas Sad ...

...además, leía más arriba que al parecer habían errores basicos en las plantillas...mayor espesor de las tapas en los bordes??? imposible...como bien planteaban más atrás la función de la tapa es vibrar, y como los bordes son casi la unica parte fija, deben ser más delgados para tratar de obtener la mayor movilidad posible (con cualquier instrumento acustico eficiente debería ser igual, si comparamos una tarra de concierto que se debe escuchar en un auditorio versus cualquier guitarra acustica de fabricación en serie veremos las diferencias; la idea es tratar de maximizar la "producción" de sonido del instrumento) Si bien es cierto esto no es verdad absoluta, en muchos de los buenos instrumentos acusticos se dá .
También hay otra parte muy importante que tiene que ver con la "afinación" de las tapas (frontal y posterior). Esto se hace removiendo material en distintos lugares de la tapa, la idea es tener los principales modos de resonancia y sus relaciones controlados (con nodos y antinodos, que además en una membrana como es la tapa no son nada de sencillos como las en las cuerdas, barras o columnas de aire resonantes). Y además, después de contruido la base del instrumento, está el asunto del alma, su colocación también requiere de mucho "arte"...

Hace algunos años se me metió la idea de hacer un violín, no tenía las maderas indicadas, tuve que fabricar vaaarias herramientas especificas; pero sin duda fue un proceso e mucho aprendizaje tremendo. Ahora bien, si hay una conclusión importante a la que llegué es que para fabricar un violín, cello o cualquiera de la familia se requiere MUCHA experiencia (que por más que leamos a luthieres, físicos, luthieres/físicos/organologos (que si los hay y valla que aportan) hay mucho en ese arte de violero que se debe aprender empiricamente.). Mi violín sonaba, claro, pero estaba a años luz de un sonido decente (y no porque no sudara sangre en el proceso de construcción). Además, el usar las mismas medidas para todos los instrumentos implicaría tener madera increiblemente homogenea, que ESE violín tenga 2,376mm de espesor en tal lugar de la tapa armonica no implica que si yo lo reproduzco en mi tapa funcione de igual manera. Ahí hay mucho que se debe hacer en el caso particular que es cada pieza de madera...mucho se han estudiado los Stradivarius, Amati, Guarneri; radiografias, los procesos de cada uno, las biografias de sus constructores e incluso aún así no hay una formula precisa para recrear o imitar sus instrumentos...

Si esta info puede ser el punto de partida de un futuro violero, excelente, pero sepa de antemano que tendrá muuuchas decepciones y frustraciones en el duro camino (ahora si hay algún "dotado" en el foro y construya violines increibles con sólo algunos años de oficio, me saco el sombrero ante tremendo artesano cheers )...


PD: voy a revisar entre mis apuntes, tengo varios libros, analisis, notas de luthieres... Creo que podría subir algo de info ya más "digerida" y de facil lectura para los más novatos o poco duchos en matematicas, fisica o acustica (que estudiando los violines se necesitan)...

korner

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/10/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  ojogigante Miér 31 Oct 2012 - 11:34

???????????????????????
ojogigante
ojogigante

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 02/01/2010
Localización : viña del mar/valpo/santiago

http://www.sio2.cl

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Consulta

Mensaje  Omay Miér 31 Oct 2012 - 17:55

Hola. Soy. Nuevo y necesito informacion como fabricar intrumentos electricos, violines,guitarras bajos. Etc. Alguien. Puede inviarme informacion o decirme donde encontrarla. Muchas. Gracias Omar aguero


Omay

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty diapason violin

Mensaje  Dracir24 Jue 14 Feb 2013 - 22:23

Soy nuevo en el foro y espero una calurosa acogida por vuestra parte! Very Happy

En resumidas cuentas...deseo fabricar un violin eléctrico. He encontrado en este foro las plantillas para diseñar el mastil y la caja acustica. Sin embargo el mayor de mis problemas es el diapason del violin, y es que no tengo la menor idea de como diseñarlo.
No logro encontrar plantillas pra un diapason violin 4/4. Pueden ayudarme?

PD:encontre pon internet todas las demas piezas como ahora el puente con piezoelectrico, cordal, clavijas, apoyo del menton, arco y cuerdas.

Dracir24

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/02/2013

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty No es tan fácillo y lo peor de todo...

Mensaje  kaeseohren Vie 22 Feb 2013 - 9:30

Soy nuevo en el foro y no sé si hago bien escribiendo aquí, pero me sale del alma,,, Mi experiencia como amateur es que cuando tienes terminado el violín habiendo cortado cuatro o cinco moldes que no cuadran por ningún lado, después de llorar con los aros, sufrir con las tapas, desesperarte con el encastre del mástil, tomar antidepresivos por haber tenido que rehacer la voluta, no saber aún como suena porque no lo tienes montado... vas y la cagas con el barniz. Me tuve que tomar un valium... Y sin embargo lo he terminado y ya estoy con el siguiente. Hay que amar la madera...
saludos

kaeseohren

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  ojogigante Vie 22 Feb 2013 - 15:16

jajajaj

muy ciero lo que dices en mi experiencia con mis primeras pruebas es que siempre hay algo que no planificaste o que creias iba a ser facil y se torna en un infierno jeje, realmente hay que amar la madera, y tener una paciencia a prueba de todo (que no tengo yo por cierto) pero ese es el camino, doloroso y entretenido

un abrazo



ojogigante
ojogigante

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 02/01/2010
Localización : viña del mar/valpo/santiago

http://www.sio2.cl

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Nuevo topic: EL LUGAR DONDE LLORAN LOS LUTHIERES

Mensaje  kaeseohren Mar 26 Feb 2013 - 7:25

Me acabo de cargar un taco de los aros superiores.
Voy a hacer un nuevo topic que se va a llamar:
EL LUGAR DONDE LLORAN LOS LUTHIERES
para que pongamos todos nuestros sufrimientos, voy allá.

kaeseohren

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  KIKE33 Vie 1 Mar 2013 - 14:35

sgluthier escribió:si guardo las imagenes quedan en la escala correcta si las voy a imprimir?
saludos...gracias..
Hola , por lo menos en mi caso no , las guarde y quedaron mas grandes de lo normal. saludos

KIKE33

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty falta una parte del plano de la tapa y el fondo

Mensaje  Jesussdx Dom 21 Jul 2013 - 21:09

podrias volver a subirlas porfavor!!

Jesussdx

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/07/2013

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty plantilla violin

Mensaje  KILES Mar 3 Dic 2013 - 16:06

delgadoluthier escribió:Gracias ojogigante por el dato, personalmente no se nada aun de violines  y no sabría decir cual de los dos esta realmente en la razón, pero es una de la ideas que crearon el foro el poder discutir sobre la veracidad y real utilidad de la información que podemos compartir.
Pincho en la imagen pero no sale nada, solo sale una parte..

KILES

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/11/2013

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty gracias

Mensaje  plgrs Miér 11 Jun 2014 - 18:26

Gracias Espero este disponible

plgrs

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/06/2014

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Saludo

Mensaje  chendodgo Mar 24 Jun 2014 - 10:52

Que tal maestros luthiers,,me honra mucho saber que aceptan mi solicitud de ingreso.
La intención de adherirme a esta mágica comunidad es para solicitar asesoría para reparar mi violín,
es un 4/4 que se rompió de medio brazo, y quisiera si alguien pe puede asesorar para repararlo.
Nuevamente gracias por aceptarme, mi saludo y mi respeto a todos los miembros de esta comunidad.
Su servidor; Rosendo Haros Fernandez

chendodgo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/06/2014
Edad : 55
Localización : Durango, Durango, México

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  caupolican Lun 30 Jun 2014 - 14:45

Estimados , espero sea de su provecho, lo encontré en la red. Saludos king 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

caupolican

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/11/2011
Edad : 43
Localización : Chiguayante

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty plantillas para la construcción de un violin

Mensaje  amilan2014 Dom 19 Oct 2014 - 13:14

agradecido de que me hayan aceptado en su site. espero poder aprender mucho de Uds.
Y si alguno me puede enviar planos de un violin a mi corro o enviarme una direccion para descargarlos, se los agradezco.

amilan2014

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN - Página 2 Empty Re: PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.