Bienvenido al foro deluthier

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro deluthier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Construccion de Violin Paso a paso VIDEOS
...pitched percussion, barras, modulo Young... EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:44 por pepoloco23

» Planos violín 3/4
...pitched percussion, barras, modulo Young... EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:39 por pepoloco23

» Poliuretano
...pitched percussion, barras, modulo Young... EmptyJue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
...pitched percussion, barras, modulo Young... EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
...pitched percussion, barras, modulo Young... EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
...pitched percussion, barras, modulo Young... EmptyJue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
...pitched percussion, barras, modulo Young... EmptyMar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
...pitched percussion, barras, modulo Young... EmptyVie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
...pitched percussion, barras, modulo Young... EmptyDom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.


...pitched percussion, barras, modulo Young...

2 participantes

Ir abajo

...pitched percussion, barras, modulo Young... Empty ...pitched percussion, barras, modulo Young...

Mensaje  ah? Mar 18 Oct 2011 - 12:30

...hace rato que no me aparecía por acá...


...me tomo la libertad de linkear algo de info relacionada con xilofonos, marimbas, calculo de modulo young en maderas (si los admi. creen que hay otra sección mejor donde ponerlo, queda a su disposición)...



...ante la pregunta de un forero de plexilandia sobre cómo calcular las dimensiones de las barras de un xilofono subí algo de info y formulas al respecto. De antemano tengo que decir que hay varias formulas (con distintas variables) para calcular lo mismo, sin embargo muchas de esas formulas nos dan resultados con mayor margen de error ya que usan variables dificiles de obtener o medir (velocidad de propagación del sonido en la madera en particular Shocked , variables fijas para cada madera (K), etc, etc). Las formulas las despejé para dejarlas en función de m (masa) y densidad de las barras de madera de muestra, además de tratar de dejar una notación lo mas sencilla posible. Con esas formulas obtuve numeros bien cercanos a las mediciones reales, o al menos más cercanos que con otras formulas que se pueden hallar en la red...las que tampoco abundan Sad .


el link

http://www.plexilandia.cl/foro/viewtopic.php?t=10089


...si hay alguien que pueda aportar más y que se peine con física y mecánica para ahondar en la parte "formulística" del asunto, mejor...aunque debo aclarar que posteé info lo más acceseble posible, pensando en mediciones relativamente sencillas que no requieren mucho instrumental y en matemáticas básicas (la idea es que cualquiera pueda hacer las mediciones y calculos).

ah?
ah?

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Volver arriba Ir abajo

...pitched percussion, barras, modulo Young... Empty Re: ...pitched percussion, barras, modulo Young...

Mensaje  ojogigante Mar 18 Oct 2011 - 13:34

por supuesto no soy yo el que se peina ni con fisica ni con mecanica pero soy un eterno aprendiz jajaj, sobre marimbas al principio de este año construi una con inspiracion de un balafon pentatonico, por suerte en internet encontre algunas medidas para partir y me fui por el lado de el proceso empirico, como dice ah, gaste un poco mas de material pero fue mas entretenido Smile use wengue para las barras y la fui afinando usando el afinador online de seventhstring (muy bueno si no tienes un afinador de verdad) fue un proceso bastante lento pero muy abordable, con resultados totalmente dentro de mis ambiciones, por supuesto no es una marimba de concierto con sus armonicos perfectamente afinados pero suena con el color del wengue ami parecer bastante bien, eso si si tuviese que hacer una nueva iria por el camino del calculo para conseguir un instrumento de mayor calidad sonora; ahora no se debe olvidar que a barras bien calculadas le corresponden resonadores bien calculados tmb
bueno eso era para contar mi experiencia y recomendarles la fabricacion de este instrumento que trae satisfaccion inmediata a diferencia de nuestros proyectos de meses/años bounce

un saludo


ojogigante
ojogigante

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 02/01/2010
Localización : viña del mar/valpo/santiago

http://www.sio2.cl

Volver arriba Ir abajo

...pitched percussion, barras, modulo Young... Empty Re: ...pitched percussion, barras, modulo Young...

Mensaje  ah? Jue 20 Oct 2011 - 13:45

...los calculos para los resonadores son algo mas sencillos y faciles de conseguir en la red. Ahora bien, en la formula para calcular la resonancia de tubos cerrados en un extremo se contempla una correción correspondiente al extremo abierto (el aire sale por el tubo y (si mal no recuerdo) la diferencia de presiones/impedancia y la velocidad del aire en el extremo del tubo hace que el aire "vea" un tubo algo mas largo que el real, de ahí la corrección.) En la realidad, siempre hay variables que no controlamos (temperatura del aire, por ejemplo) que nos harán alejarnos de los valores ideales, por lo que a la hora de armar siempre tiene que haber un margen para correccciones (unos par de cms extras),, y además los resonadores deben tener la misma frec. de resonancia que las barras, por lo que "afinar" los tubos es condición sine qua non si queremos tener un instrumento eficiente y bien afinado...




...calculos sencillos (y monitos Cool ) ...pero esas formulas contemplan L (longitud del tubo teorica) sin las correcciones...
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/acustica/tubos/tubos.htm


...aquí se da la corrección de la longitud efectiva del tubo, Le=L+1,4 x r, donde Le= longitud efectiva, L=longitud real del tubo, r= radio del tubo...el valor de corrección (1,49) puede variar entre 1,3 hasta 1,7...

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/acustica/resonador/resonador.htm


...y algo ya más de fisica dura en donde se expone lo de la longitud efectiva del tubo, condición de frontera, etc. Entran en juego como variables : la diferencia de presión (y las velocidades del aire que ello implica), diferencias de impedancias (acusticas) entre el interior y el exterior del tubo (afecta la radiación acustica del tubo) y la relación de proporciones del tubo (relación entre diametro de la abertura y longitud del tubo)...

http://www.miscelaneamatematica.org/Misc45/Anton_m_m.pdf...

Rolling Eyes




ah?
ah?

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Volver arriba Ir abajo

...pitched percussion, barras, modulo Young... Empty Re: ...pitched percussion, barras, modulo Young...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.