Bienvenido al foro deluthier
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
Jue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
Mar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
Vie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
Dom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.

» LIBRO INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANIA Y CIENCIA
Sáb 4 Abr 2015 - 23:36 por pacobass

» PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN
Lun 12 Ene 2015 - 20:52 por Alec Borràs

» construcciòn de un especìmetro digital para violìn
Jue 1 Ene 2015 - 21:00 por nestum


Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  delgadoluthier el Lun 23 Nov 2009 - 11:05

A continuación puedes conocer las características principales de los aceites empleados para dar un acabado al aceite en los instrumentos. Como podrás ver, los usos de estos aceites son múltiples y cada uno cuenta con sus propias características, lo que los hacen únicos. Esperao que esta breve descripción te pueda ayudar a la hora de decidirte por uno u otro.

Aceite de tung
Aceite de camelia
Aceite de naranja
Aceite de linaza
Aceite de semilla de amapola



Aceite de tung

Se trata de un producto 100% natural que se obtiene de los frutos del árbol chino de tung. Por sus excelentes cualidades protectoras, el aceite de tung ha sido conocido durante siglos como “aceite para madera”. Las superficies de madera absorben rápidamente este aceite y se endurecen conforme se va secando, formándose una capa muy resistente a la humedad al tiempo que flexible. Las maderas tratadas con aceite de tung mantienen su belleza y tacto. La capa protectora no oscurece o cambia de color con el paso del tiempo (como sí que ocurre con el aceite de linaza) y además permanece flexible. Si el acabado se estropea, es fácil retocarlo frotando más aceite sobre la superficie afectada.

Este “aceite para madera” tiene infinidad de usos, para cualquier superficie de madera, como muebles de exterior, vallas, suelos, instrumentos, e incluso obras de albañilería. La leyenda dice que la dureza de la muralla china es en parte debida a gruesas capas de aceite de tung aplicadas durante su construcción. Tal vez esto sea sólo una leyenda pero lo que es indudable es que este aceite proporciona una durabilidad excelente a la madera.

En cuanto a la forma de aplicarse, se puede utilizar tanto una brocha como una muñequilla, tanto en múltiples capas y rebajado con trementina o mezclado con otros aceites (linaza, camelia, etc). Todo depende de las preferencias de cada uno.

El aceite de tung tiene un olor característico en su forma pura, líquida, que se va disipando conforme se seca o al mezclarse con trementina. El aceite de tung seca con rapidez (entre una y seis horas) y forma una superficie mate, no reflectante que puede ser abrillantada con cera si se desea un brillo mayor. Después de secarse, la capa de aceite es químicamente estable, no produce emisiones dañinas y además es suave con la piel.

Aceite de camelia

Las semillas del árbol de camelia se han prensado en el lejano oriente durante miles de años para obtener un aceite ligero y versátil. Se trata de un aceite libre de ácidos, no volátil y no susceptible a la resinificación, lo que lo hace ideal para proteger del óxido herramientas, chuchillos y armas de fuego. Además es 100% orgánico y no tóxico por lo que es muy utilizado para preservar chuchillos de cocina. Este aceite es incluso utilizado en la cocina asiática tradicional.

En cuanto a su utilidad para el tratamiento de la madera, este aceite se absorbe rápidamente por su poca viscosidad. Una vez que se ha absorbido, ayuda a proteger la madera de la humedad, suciedad e incluso de los rayos ultravioletas. Facilita el pulido en la madera y es transparente, no se decolorará ni endurecerá y además resalta la veta de la madera.

Este aceite también es muy utilizado para el cuidado corporal en la preparación de cremas y jabones. También se utiliza para masajes y para dar brillo al cabello. En la medicina tradicional china se usa con propósitos homeopáticos.


Aceite de naranja

Es un producto 100% natural, sin aditivos. Se obtiene de la cáscara de naranja. Su aroma intenso y fresco lo hacen un aceite versátil con diversos usos en aromaterapia como un aditivo a aceites aromáticos, aceites de baño, cremas y jabones. Tiene un gran poder disolvente de grasa cuando se encuentra de forma pura, lo que lo hace un perfecto agente limpiador ecológico para el cuidado de la madera y de las superficies sintéticas. Sirve como diluyente o disolvente para las pinturas al óleo y sirve para limpiar brochas. Se mezcla bien con otros aceites vegetales (camelia, linaza, tung…) proporcionándoles un aroma agradable y revitalizante.

Puede hacer que la madera de color claro o no tratada tome un color más oscuro. Los altos contenidos en ácido cítrico del aceite puro pueden irritar la piel y las mucosas.

Aceite de linaza

Este aceite se obtiene de la prensa en frío de semillas de linaza. Es un aceite endurecedor, resistente al agua y de fácil secado. Protege ecológicamente la madera. Es transparente, libre de productos químicos y se puede utilizar para utensilios en contacto con los alimentos. Su olor es mínimo. Puede ser empleado para producir pintura de aceite de linaza con pigmentos de óxido de hierro, así como mezclado con aceite de tar para uso en exteriores.

Aceite de semilla de amapola

El aceite extraído de las semillas de la flor de la amapola blanca (somniferum del papaver) se ha utilizado desde el tiempo inmemorial para hacer los barnices de la alta calidad y las pinturas de aceite. La ventaja principal del excedente del aceite de semilla de amapola es que no tiende a amarillear con la edad. La transparencia alta de del aceite de semilla de amapola es la base perfecta para los barnices del violín y los finales protectores de maderas claras. Proporciona la protección excelente contra la humedad y la suciedad y penetra profundamente en la madera.

El aceite de semilla de amapola seca muy lentamente (hasta 2 semanas por capa). Las capas múltiples del aceite de semilla de amapola se puede diluir con bálsamo de trementina, su aspecto caluroso y sedoso es ideal para conseguir superficies que sean agradables al tacto.

El aceite de semilla de amapola es apropiado para alimenticia y se puede mezclar con otros aceites vegetales y solventes (por ejemplo trementina). Recomendamos el uso para los objetos del arte, el torneado, los juguetes, los muebles de la cocina, los utensilios de la cocina, la herramienta y las manijas de los cuchillos. También se puede mezclar con pigmentos para hacer pinturas de aceite.


Fuente: http://www.bricobateras.com/?p=5

_________________
Visita nuestro sitio web





http://www.delgadoluthier.cl
avatar
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

Ver perfil de usuario http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  mbi guitars el Lun 23 Nov 2009 - 17:46

yo conozco ademas de los que nombraste el aceite de limon (muy rico aroma y con funciones muy similares al de naranja) y el aceite de lavanda (aceite finísimo, incoloro, de muy pero muy rico aroma y ademas carisimo, especialmente usado en la luthería de violines, específicamente en sus diapasones)
Cool
avatar
mbi guitars

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 32
Localización : valdivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  flechas el Mar 24 Nov 2009 - 1:21

asi se debe aplicar el aceite de tung
http://www.youtube.com/watch?v=KqKzUGkiue0

despues de pasar la lija fina impregnada en aceite, se debe retirar todo el
exceso con un paño limpio, y luego se debe aplicar nuevamente una capa de aceite
esta vez sin lija y se debe dejar absorver.

cuando le aplique aceite a mi tarra (no me cuardo cuantas capas, pero fueron caleta)
llegó un momento en que a la madera ya le costaba trabajo absorver el aceite
despues de eso la ultima capa se cristalizó y dejó una pelicula semi solida que despues
se le puede proteger y pulir con cera de auto, de las que tienen teflon.
avatar
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  mickmutante el Miér 25 Nov 2009 - 15:50

Hay que sumarle a la lista el "Tung Oil" muy utilizado en Norte America para darle acabado a los instrumentos eléctricos.
avatar
mickmutante

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Localización : Bogotá D.C.

Ver perfil de usuario http://www.mmbasses.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  delgadoluthier el Miér 25 Nov 2009 - 20:03

mickmutante escribió:Hay que sumarle a la lista el "Tung Oil" muy utilizado en Norte America para darle acabado a los instrumentos eléctricos.

tung oil significa: Aceite de tung, encabeza la lista

_________________
Visita nuestro sitio web





http://www.delgadoluthier.cl
avatar
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

Ver perfil de usuario http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  mickmutante el Miér 25 Nov 2009 - 20:38

delgadoluthier escribió:
mickmutante escribió:Hay que sumarle a la lista el "Tung Oil" muy utilizado en Norte America para darle acabado a los instrumentos eléctricos.

tung oil significa: Aceite de tung, encabeza la lista

Perdón... error mio... es Tru Oil...

les dejo un link...

http://www.lmii.com/carttwo/truoil.htm
avatar
mickmutante

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Localización : Bogotá D.C.

Ver perfil de usuario http://www.mmbasses.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  delgadoluthier el Miér 25 Nov 2009 - 23:26


Perdón... error mio... es Tru Oil...

les dejo un link...

http://www.lmii.com/carttwo/truoil.htm

ah...eso es otra cosa, algo e leido al respecto tambien acá
Acabando un mástil con tru-oil

no me queda clara la composicion de este aceite, pero de lo que entendi en el link que dejaste es un aceite de linaza con polimeros y aditivos que le otorgan un secado rapido y una textura muy resistente y brillante. Me resulta muy similar a la goma laca.

_________________
Visita nuestro sitio web





http://www.delgadoluthier.cl
avatar
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

Ver perfil de usuario http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  mickmutante el Miér 25 Nov 2009 - 23:38

Lo que he leído sobre el Tru Oil es que solo una empresa lo fabrica, y es una mezcla secreta... Al parecer es mas duro que los demás aceites polimerizados...

Página del fabricante.. BirchwoodCasey
http://www.birchwoodcasey.com/sport/index.html
avatar
mickmutante

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Localización : Bogotá D.C.

Ver perfil de usuario http://www.mmbasses.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  xavo_am el Jue 26 Nov 2009 - 12:51

hola

alguien sabe de ke manera afecta acusticamente la aplicacion de estos aceites en la madera, o estos son especificamente para lutheria, por ke re recuerdo cuando era chiko mi viejo le hecho aceite de linaza a los palos del frente de la casa para que no se pudrieran, otra cosa los barnices por ejemplo no son recomendados para terminaciones o me equivoco, sorry por las preguntas tan novatas

salu2


Xavo

xavo_am

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/11/2009
Edad : 33
Localización : Santiago

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  mickmutante el Jue 26 Nov 2009 - 13:28

Cualquier tipo de acabado afecta acústicamente un instrumento acústico.
En los instrumentos eléctricos eso es practicamente imperceptible.... a mi forma de ver...
Los los aceites polimerizados son barnices... por ejemplo.. se dice que uno de los secretos del sonido de los Stradivarius era el barniz... que nadie los pudo copiar y por eso son tan apetecidos.. obviamente también por su trabajo y demás.....
avatar
mickmutante

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Localización : Bogotá D.C.

Ver perfil de usuario http://www.mmbasses.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  flechas el Jue 26 Nov 2009 - 17:43

xavo_am escribió:hola

..........sorry por las preguntas tan novatas
Xavo

tranki bro, tamos pa responderte
pero no abuses Razz jaja....mentira.
antes como que me enojaba cuando hacian preguntas de cosas que para uno ya son obvias
pero un dia me puse a leer los mensajes que yo escribia cuando recien empecé
y me dí cuenta que preguntaba y hablaba cada wea jajaja Very Happy
asi que lo unico que me queda por hecer, es estirarle la mano a los que estan interesados
en este arte.

para responder tu pregunta:
mickmutante dijo algo muy cierto, y que he comprobado personalmente
en guitarras acusticas el acabado es muy importante en el sonido final
porque las maderas son tan delgadas ( un par de milimetros), que cualquier cosa
que las haga mas gruesas o mas delgadas va a afectar su vibracion y finalmente el timbre y el tono
porque ademas de proteger la madera las lacas, la hacen mas rigidas.

pero si estas construyendo u cuerpo solido de unos 45mm, una capa de 3mm es realmente
imperceptible en el sonido, sin embargo, desde un punto de vista de proteccion de la madera,
brillo, resistencia y flexibilidad del acabado, cada laca, barniz o aceite tiene sus ventajas y desventajas

por ejemplo el poliuretano es una de las pinturas mas rudas que existen cuando se trata de exposicion al calor
y golpes, por otro lado es muy rigida y sabemos que la madera seguira moviendose debido a su elasticidad
lo que puede terminar en grietas de la pintura.

la piroxilina es mas elastica y su adherencia a la madera es mas compatible

las aceites a mi gusto es la mejor manera de que la madera no pierda su tacto natural
ademas no dá ese brillo artificial y se mueve junto con la madera dejandola que se dilate y contraiga a su gusto,
tambien se puede seguir aplicando encima capa tras capa cuando ves que se está "perdiendo"
por lo que es una constante fuente nutricion para la madera evitando que se reseque y se agriete
avatar
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Muchas preguntas!

Mensaje  Carola el Jue 3 Dic 2009 - 1:41

Holandas,
Leí todo lo que hablaban sobre los aceites. Me aclaró bastantes dudas, pero quisiera saber donde compro el aceite de tung en santiago...y mas o menos cuanto vale.

Yo hice un bajo electrico con arce, la terminación de la madera fue con unas capas de sellante al agua marca sipa, que iba lijando con lija 400 para madera en cada aplicación. Luego (y por no tener un compresor) apliqué barniz poliuretano transparente en spray en capas delgadas. Mi pregunta es sobre lo que comentaron de que la madera seguirá moviendose produciendo grietas en el poliuretano: Si mal no recuerdo el bajo electrico roscoe beck esta pintado con poliuretano y leí por ahi k este tipo de pintura es una de las mejores por la protección de la madera, con respecto al comentario de las posibles grietas...habrá alguna pintura o barniz (no terminación con aceite) que de la misma protección k el poliuretano pero no ocurra este problema?

Hay alguna forma de barnizar o pintar un instrumento sin la necesidad de tener un compresor de alta capacidad ( k por lo demas son muy caros). Yo tengo un compresor para mi aerografo pero es de muy baja capacidad para utilizar una pistola de amplio diametro.

La ultima pregunta (por el momento),
K tipo de pinturas de colores hay para instrumentos y donde los puedo comprar.
Muuchas graciiass!! alien

Carola

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  mbi guitars el Jue 3 Dic 2009 - 2:23

creo que la mayoría de los aceites se pueden aplicar sin pistola
las pinturas se puede. Si es con un brocha: debe ser de buena calidad, pelo largo y fino, para disimular la terminación. después necesariamente debes lijar cada capa prolijamente y pulir muy bien. (de esta forma ahorraras cantidad considerable de pintura, pero al momento de terminar cada capa debes lijar muy bien)
con muñequilla no conozco el procedimiento para la aplicación a fondo, pero la terminación lijado pulido es la misma que con brocha.

Yo difiero de esa teoría de que el poliuretano se agrietara debido al movimiento de la madera. El poliuretano es una pintura gomosa, y elástica, resistente a los rayones, pero ademas necesita un grosor mas o menos grande,lo que podría influir en el sonido del instrumento.
Alguna vez han visto un auto pintado con poliuretano, que después de un golpe que deforme la lata, pierda ese trozo de pintura??
esa propiedad es de la pintura y laca acrílica! Cool
siempre recuerda la relación de pinturas entre automotriz y de instrumentos. hay un post en la que delgado se refiere al tema.
avatar
mbi guitars

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 32
Localización : valdivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  flechas el Jue 3 Dic 2009 - 9:08

bueno una imagen vale mas que mil palabras



y eso es que las les paul las pintan con nitrocelulosa, aun asi se agrietan.
ahora es cierto, si la guitarra la pinto hoy, no es que se vaya a agrietar mañana, es una cosa de años.
es solo que la madera es mas elastica que el metal de los autos, los autos los pintan con PU
y con el tiempo tambien se agrietan

pasa por un tema de dilatacion/contraccion
con el calor la madera se dilata junto con el poliuretano, pero al momento de volverse a contraer
con una baja en la temperatura el poliuretano se contrae antes y eso genera las grietas.
avatar
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  delgadoluthier el Jue 3 Dic 2009 - 10:03

Estimados, este tema esta enfocado a los aceites, hay un tema abierto aquí para hablar de las pinturas , los invito a retomar lo ultimo ahí. Carola te doy la bienvenida al foro, te pido también que trates de formular tus preguntas de acuerdo a temas o siguiendo los temas existentes, es importante poder mantener un orden en el foro a modo de poder acceder rápidamente a la información.

_________________
Visita nuestro sitio web





http://www.delgadoluthier.cl
avatar
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

Ver perfil de usuario http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  Heyron el Vie 19 Mar 2010 - 22:51

Holas ....

He estado investigado sobre las terminaciones en una guitarra y en un foro por ahi (XD) sale que las terminaciones aceite/cera son las mas utiles ya que te da mas sustain en caso de compensar algunas faltas y si tienes un buen hadware mejor todavia Smile ; pero el problema es que lei que el encerado (en el caso de las mejores ceras (winmax o sipa parece :/)) solo duraba un mes como maximo y otras como la de abeja duraba solo medio mes (no se si sera tan asi) ... me preocupa si lo del encerado despues de aceitado es obligatorio o no y que es lo que mas conviene, porque en caso de que sea encerado, tener que gastar todos los meses para comprar el tarro, no es la idea.

Lo del lacado es a mi parecer lo mas conveniente economicamente, ya que solo se lacara una vez , pero segun dicen la resonancia se pierde (algo tan vital Sad ) y lo que menos quiero es eso, ademas tengo la idea de comprar en un tiempo mas (cuando tenga la plata) unas buenas capsulas, seymour duncan buenas s-s-s y con eso completaria mas el sonido, que el lo que me preocupa.

Si pudieran responder eso y poner algunos consejos (no queri na´ xD) se los agradeceria, ya que pronto quiero ir a comprar los materiales y empezar.

Excelente el foro ... Saludos a todos

Heyron

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 19/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  delgadoluthier el Sáb 20 Mar 2010 - 0:06

Estimado Heyron, felicitaciones eres el miembro numero 100 del foro

en cuanto a lo que dices, es cierto se pierde resonancia, pero tampoco es tanto, personalmente creo que el tema del aceite y la cera están mas relacionados con el feeling con la madera, en ese aspecto la diferencia es realmente enorme, pero es cierto, requiere un cuidado mucho mayor que un lacado, que esta pensado para resistir.

Yo tengo un bajo fretless acabado al aceite y le aplico cera cada cambio de cuerdas, momento propicio para hacer una mantencion general (que para el uso que le doy no han sido muchas) pero ademas tengo el bajo de batalla, lacado nitrocelulosa y no pensaría jamas en dejarlo al aceite.

_________________
Visita nuestro sitio web





http://www.delgadoluthier.cl
avatar
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

Ver perfil de usuario http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  Heyron el Sáb 20 Mar 2010 - 0:25

Si soy el usuario 100 .... Que me gano ? xD

Bueno, volviendo al tema, al final la recomendacion seria el lacado no ma (porque se me olvido el punto de dejarla al natural) y claro, por lo que pienso, es que la guitarra no es la gran maravilla, pero aun asi el lacado seria una buena opcion. Espero tambien juntar la plata pa la capsulas y eso compensaria esa minima diferencia.

Entonces me voy por la laca y aplico muñequilla

nosvemos

Heyron

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 19/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  ojogigante el Vie 11 Jun 2010 - 19:44

voy a revivir el tema de los aceites ,por que raro,pero falto en la lista otro aceite polimerizante, el aceite de nuez (walnut oil) tambien de muy rico aroma y amarillo palido hacia transparente dependeindo de la marca, es el aceite que yo mas uso en mis acabados, una de susu ventajas es la velocidad de secado cosa muy importante a veces para impedir que se adhieran particulas del ambiente al instrumento

suerte

PS: http://www.cad-red.com/mt2/oil.html
aca un link con detalles sobre los aceites secantes (en ingles) Very Happy

pax
avatar
ojogigante

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 02/01/2010
Localización : viña del mar/valpo/santiago

Ver perfil de usuario http://www.sio2.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  edumez el Jue 4 Abr 2013 - 12:07

Buenas, estoy por pintar con aceite de tung y me han dicho que debo cocinar/hervir el aceite de tung... alguien tiene alguna idea de si es necesario cocinarlo o no ? y que cambiaria al hacerlo ? gracias..

edumez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aceites utilizados en el acabado de un instrumento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.