Bienvenido al foro deluthier
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Poliuretano
Jue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
Jue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
Mar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
Vie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
Dom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.

» LIBRO INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANIA Y CIENCIA
Sáb 4 Abr 2015 - 23:36 por pacobass

» PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN
Lun 12 Ene 2015 - 20:52 por Alec Borràs


Acerca de la historia de los acabados Fender

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acerca de la historia de los acabados Fender

Mensaje  delgadoluthier el Vie 20 Nov 2009 - 13:33

Articulo muy interesante (aunque esta en ingles) sobre la historia de los acabados para guitarras y bajos Fender

clic aqui para ir
avatar
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

Ver perfil de usuario http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: Acerca de la historia de los acabados Fender

Mensaje  Georgie_52 el Lun 23 Nov 2009 - 6:14

Hola!, soy nuevo aquí y me llamo Jorge.


Muy interesante el enlace, aunque ya lo había leído. Lo único malo es que no todos dominan el idioma inglés. De todas formas me parece súper valido difundir esta información.

Como anécdota, algo se refieren en el enlace, en gran medida fue debido al mercado automotriz que se comenzó a implementar los “Custom Colors” en la Fender. También debido principalmente en un inicio temprano en 1956 cuando Elvis Presley pidió al fabricante un color personalizado en “Shell Pink” para su Cadillac. Ahí partió un nuevo mercado y siguiendo la idea de Elvis varios otros artistas comenzaron a imitar esto, llegando mas tarde a ser de gusto y consumo del público en general.

Existe algo que cabe mencionar ya que es esencial comprenderlo para quien se aventure a hacer replicas vintage de los modelos clasicos Fenders y le atraiga el tema del relicado de instrumentos. Un trabajo similar al que hace Bill Nash y Revelator Guitars en USA, que es lo que yo hago.

A comienzos de los cincuentas, de la fábrica de Fender en Fullerton comenzó a salir la Esquire, Broadcaster (mas tarde Nocaster y finalmente la Telecaster). Los únicos colores disponibles eran el Negro, White Blonde y Butterscotch Blonde.

Ahora bien, si se han dado cuenta hoy en día Fender para sus replicas de la Custom Shop utiliza algunos colores basados en estos colores iniciales de Fender en los cincuentas, pero que en realidad no existieron en la época, son colores variantes creados para dar el efecto de antigüedad-añejamiento del acabado a la laca nitrocelulosa de algun modelo especifico.

Por ejemplo, una ’51 Fender Nocaster Custom Shop en tono Blonde, acabada NOS (New Old Stock), ósea como nueva, tendrá un color White Blonde. El mismo modelo en su versión Closet Classic es un Blonde y en “Relic” añejado corresponde a un Honey Blonde.

Bueno esto considerando que Fender para sus versiones relicadas utiliza un solo tono parejo, cosa que quienes nos especializamos en el arte del relicado sabemos que no es asi, ya que la Nitro no envejece de la misma forma y tomando el mismo tono en las diferentes areas de la guitarra.

Lo que hago yo es utilizar hasta 8 u 10 mezclas de acabado para un cuerpo o mastil de fresno replica Fender y aplico mas menos como debería ser según los años afectan un acabado con el tiempo. Por ejemplo, si estoy acabando un mástil Telecaster en Quarter Swan Maple, dejo mas claro el color en el talón del mástil donde hace unión o va atornillado al cuerpo. Este velo mas claro abarca la forma del bolsillo (pocket o piscina) del cuerpo donde va encastrado el mástil. Lo mismo debajo del pickguard, debajo del panel de control, puente, etc.

Junto con craquelar la nitro, otro proceso que agrego para darle más realismo al relicado, creo que son procesos que aseguran una correcta replica de un clásico como si tuviera mas de 50 años.

Por términos de costo Fender no lo hace así, ni aunque quisieran. Hace mucho tiempo ya que ellos viven de la marca y de su pasado.

Ya iré contando mas experiencias en lo que me he especializado, en replicas vintage de antaño.




Saludos

Georgie_52

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.