Bienvenido al foro deluthier
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Poliuretano
Jue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
Jue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
Mar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
Vie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
Dom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.

» LIBRO INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANIA Y CIENCIA
Sáb 4 Abr 2015 - 23:36 por pacobass

» PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN
Lun 12 Ene 2015 - 20:52 por Alec Borràs


Maderas para Mástiles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Maderas para Mástiles

Mensaje  ACalvo Luth el Vie 18 Dic 2009 - 21:31

Que tal!

Pillé esta informacion sobre las maderas mas tradicionales que se ocupan en mastiles y diapasones en guitarras electricas
Es un copy-paste de un blog de un fabricante de giutarras Vanz

En estos cabe distinguir dos partes bien diferenciadas: el mástil como estructura soporte propiamente dicha y el diapasón, parte plana superior del mástil donde van montados los trastes y se digitan las cuerdas.
De nuevo las combinaciones posibles son muchas, pero analizamos aquí las más utilizadas y populares.

El arce:
Es el material más habitual de que están hechos los mástiles de las guitarras eléctricas, ya que su granulado es uniforme, es fuerte y estable y muestra una reacción menor ante las variaciones ambientales que otras maderas duras. Su tono es muy “reflectante” y con una gran capacidad de proyectar energía al cuerpo de madera. En igualdad de condiciones, los mástiles de arce atornillados son menos un factor a tener en cuenta en el tono de la guitarra que un elemento enfatizador de las cualidades de la madera del cuerpo.


Arce/arce. Variante arce “flame”


Arce "ojo de pájaro"/palorrosa indio


Caoba:
Su densidad uniforme se traduce en mástiles sólidos, y sus poros más abiertos hacen que su respuesta sea algo mayor que la de los de arce. La caoba absorbe algo más la vibración de las cuerdas, por los que comprimirá un poco el ataque y los agudos


Caoba/ébano


Koa:
Su tono es está a mitad de camino entre el de la caoba y el del arce, aunque con un pico de agudos algo más dulce.


Koa/palorrosa berasileño


Palo de Rosa:
El palo de rosa es una madera pesada y oleosa que en forma de mástil aporta un excelente sustain y suaviza los agudos. Generalmente debería ser al contrario, y un mayor sustain debería traducirse en un pico de agudos más brillante, pero con el palo de rosa no es así, ya que esta madera anula los matices de frecuencia más alta y produce un sonido muy fundamental que, no obstante, sigue disfrutando de unos matices medios y bajos muy ricos.


Palorrosa brasileño


Wengé:
(Wenge) Rígido, fuerte y estable, el wengé reduce los matices más alto de un modo muy parecido al palo de rosa. Esta madera, que está constituida por “vetas” de distintas densidades, anula algunos matices de los tonos medios y bajos, de modo que su resonancia es mucho más fundamental.




El diapasón es, quizá, más importante que el mástil, ya que es desde su superficie desde donde se lanza la cuerda; es el otro puente de la guitarra. Las diferencias entre un tipo de diapasón y otro pueden ser tan importantes como las de un trémolo y un puente fijo.

Arce:
El arce es muy brillante y muy denso, y por lo tanto muy “reflectante”. Cuando se utiliza en el diapasón, esta madera proporciona una enorme cantidad de matices agudos a la vez que sus bajos compactos, casi anulados, favorecen la presencia de armónicos y las variaciones en el ataque de la púa.

Palo de Rosa:
La madera de palo de rosa es la más utilizada en los diapasones, ya que su naturaleza oleosa la hace muy apropiada para una superficie que experimenta un frecuente contacto humano. El sonido es más rico en notas fundamentales que el del arce, ya que sus poros absorben parte de los matices descarriados.

Ébano:
(Ebony) El ébano tiene un ataque crujiente y mordiente con la densidad del arce, pero su granulado, algo más áspero y su cualidad oleosa hacen que su tono general sea mucho más fundamental que el de aquél. Despliega una tremenda cantidad de matices percusivos en el ataque de púa que enmudecen casi de inmediato para dejar paso a un enorme y larguísimo sustain.

Palo de Hierro:
(Pao Ferro) Resumiendo, el palo de hierro es una madera que está a medio camino entre el palo de rosa y el ébano, y lo mismo sucede con su tono. Tiene un ataque más mordiente que el palo de rosa, un buen sustain y un sonido más cálido que el ébano. Hay quien dice que el palo de hierro es la perfecta conjugación de las mejores cualidades de las otras dos maderas.

Por último aquí os dejamos algunos ejemplos de combinaciones con maderas “menos usuales”. Belleza y exotismo disponibles!



Korina negra/ébano


Imbuia/ébano macassar


Padouk/ébano


Fuente:
Spoiler:
avatar
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

Ver perfil de usuario http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Maderas para Mástiles

Mensaje  coke el Vie 18 Dic 2009 - 21:35

muy buena info

salu2
avatar
coke

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Localización : chiloe

Ver perfil de usuario http://www.nunezlutheria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Maderas para Mástiles

Mensaje  Aleixen el Miér 6 Ene 2010 - 19:30

Hola:

soy nuevo en el foro, primero que todo queria dar la sgracias por darnos la oportunidad de pertenecer a un foro de lutheria, que nos hace tanta falta a algunos.

Para empesar me gustaria hacer unas preguntas, estube revisando la pagina, www.urgell.cl y aparecen muy buenas maderas para construccion de guitarras electricas, mi pregunta es cual es la madera noble, en que se diferencia con la exotica, ya que en la seccion de maderas nobles aparece ebano de makassar, haya, caoba, que vendrian siendo exoticas.

y aprovechando, el ebano de makassar es igual de bueno en el diapason que el africano (el complaetamente negro)?

de ante manos gracias y espero ser bien resibido
Very Happy

Aleixen

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 27
Localización : santiago

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maderas para Mástiles

Mensaje  coke el Miér 6 Ene 2010 - 21:15

primero que todo seas bievenido al foro y esperamos que aportes tu granito de arena a esta comunidad que recien esta formandoce.
con respecto a tu pregunta no sabria definirte la diferencia que existe entre maderas exoticas y nobles, pero por ejemplo, para nosotros el alerce es una madera nativa, para los gringos es madera exotica, no se como veran los locales que venden madera para calificar los tipos de madera, ojala alguien del foro pueda responder tu inquietud

salu2
avatar
coke

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Localización : chiloe

Ver perfil de usuario http://www.nunezlutheria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Maderas para Mástiles

Mensaje  Dunkan el Sáb 27 Oct 2012 - 10:01

Hola, acabo de llegar a este foro, para no abrir otro topic quise postear aqui. Tengo una pequeña duda con respecto al "corte radial" (la dirección que tienen que tener las vetas) y la madera del neck, ya pronto comenzaré mi primer proyecto y me tiro a la piscina con una neck-thru, tengo pensado un laminado de palomaría-haya-mara-haya-palomaria-haya-mara-haya-palomaría (la madera de haya es de solo 3mm...por eso hay tanta rabbit) sin duda el plato fuerte es el palomaria, eso es lo primero...estará bien esa combinación?? Lo segundo, he estado leyendo con respecto al mejor corte para construir guitarras y todo el mundo dice que es radial, en eso estoy claro, el asunto es que estaba absolutamente seguro de que las vetas tenian que estar en forma de U invertida y sobre eso el diapason (FIG. 1) pero luego me ecnontré con un articulo que hablaba que las vetas tenían que ser perpendiculares al diapason (FIG. 2), esa es la duda...cual es la correcta?
Figura 1


Figura 2


Saludos!, me parece un excelente foro, he encontrado información muy útil!
avatar
Dunkan

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 36
Localización : Temuco

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maderas para Mástiles

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.