Bienvenido al foro deluthier
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Poliuretano
Jue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
Jue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
Jue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
Mar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
Vie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
Dom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.

» LIBRO INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANIA Y CIENCIA
Sáb 4 Abr 2015 - 23:36 por pacobass

» PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN VIOLIN
Lun 12 Ene 2015 - 20:52 por Alec Borràs


SISTEMA EARVANA - AFINACIÓN COMPENSADA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SISTEMA EARVANA - AFINACIÓN COMPENSADA

Mensaje  delgadoluthier el Mar 2 Feb 2010 - 11:22

Esto lo encontré en la web, no lo he comprobado personalmente pero no esta demás tenerlo en conocimiento

Sistema Earvana

El Toque final para que tu Guitarra suene BIEN AFINADA!


No son muchos los guitarristas que conocen en profundidad todo lo referido a la correcta calibración de una guitarra. Se suele pensar solamente en ajustes del cuello del instrumento, o en desplazamientos de la posición de los apoyos de las cuerdas sobre el puente; pero lo cierto es que eso es sólo una parte de la historia; sino están de acuerdo intenten tocar – después de que un profesional calibre “correctamente” su guitarra, y de haber cambiado las cuerdas – la nota Do ubicada en el primer casillero de la segunda cuerda. Seguramente la escucharán bastante subida de tono. Pero, ¿qué sucedió? La guitarra está calibrada, las cuerdas son nuevas y están afinadas. La respuesta: aún falta compensar la cejilla, también conocida por su denominación en inglés – Nut. La cejilla es esa pieza en donde se reúnen todas las cuerdas antes de ingresar al clavijero.

¿Por qué compensar la cejilla?
Esto no sólo tiene que ver con el ajuste correcto de la altura de las cuerdas en el primer traste, sino con la afinación de la notas, especialmente en los primeros cinco casilleros o trastes.
La escala que utilizamos desde hace muchos años para afinar nuestros instrumentos se denomina Igual Temperada. Al crear esta escala se buscó un sistema que permitiera intercambiar tonalidades. En la antigüedad si una pieza musical era compuesta en Sib, por ejemplo, no se la podía transportar a otra tonalidad ya que surgían diferencias debido a la no existencia de un sistema normalizado de afinación. Cada escala se construía “artesanalmente” empleando los sonidos agradables a los oídos, o consonantes, surgidos de la progresión armónica.
Pitágoras fue uno de los que desarrolló un sistema, una escala basada en la obtención de tres armónicos: aquel cuya frecuencia era el doble de la frecuencia de vibración de la cuerda al aire, ubicado justo en la mitad de la cuerda, o en relación 2:1; otro surgido al establecer una relación de 3:2 con la frecuencia original, y que daría por resultado el quinto grado; y otro al utilizar la relación 4:3, que obtiene el cuarto grado. Con sucesivas interacciones – que escapan al propósito principal este artículo – obtuvo la escala completa.
Como antes mencioné, la imposibilidad de transportar una composición a otra tonalidad demandó la creación de un nuevo sistema que pudiese cubrir las diferencias que se presentaban al intentar transportar. Como resultado surge la escala Igual Temperada, cuyo nombre hace referencia a las diferencias anteriores. La palabra “igual” nos hace pensar que antes había algo “desigual”.
Se resolvió dividir a la octava en 12 etapas, y cada una de éstas dividida en 100 partes, unidad conocida como cent. 100 cents equivalen a un semitono; 1200 cents equivalen a una octava. Se obtuvo el número 1.05946309 – raíz doceava de 2 – como el valor para obtener cada uno de los pasos o notas de una escala. Por ejemplo, tomando la nota La de 440Hz de frecuencia, y multiplicando ese valor por el nuevo número obtenemos el valor de la frecuencia de Sib, la nota siguiente = 466.16 Hz. Así se podría construir cualquier escala, y lo más importante, la relación entre sus componentes siempre sería la misma, más allá de utilizar cualquier tonalidad.
Como se podría esperar – si bien la aplicación de la escala Igual Temperada ya lleva varios años entre nosotros – en el afán de cubrir las diferencias se perdieron ciertos intervalos consonantes, puros, presentes en las primeras escalas. Esas relaciones perdidas son las que hoy escuchamos – y que a veces ya no llaman la atención por estar tan acostumbrados a escucharlas – como desafinaciones, aún cuando la guitarra se encuentra bien temperada.
Un ejemplo clásico se obtiene al afinar la guitarra y comprobar cómo suena un acorde Mi mayor. Si se escuchan diferencias el guitarrista modifica la tensión de las cuerdas hasta quedar satisfecho, pero cuando todo parece estar bien, y decidimos tocar un Do mayor, el sonido de la tercera cuerda está totalmente desafinado. La causa: las desafinaciones que surgen en la escala Igual Temperada.
Los pianos sufren de algo parecido, no tan marcado como en la guitarra, pero recordemos que un piano posee una cuerda para cada nota, en cambio en la guitarra con una misma cuerda se obtienen muchas notas, acortando o estirando la distancia entre los extremos cuando presionamos con nuestros dedos.
Estas desafinaciones demanda afinar las guitarras en forma más compensada aún, llegando a tener guitarras bien afinadas para tocar en Mi mayor, o para tocar en Sol mayor; etc. Nunca les llamó la atención ver tantos cambios de guitarras en un recitales. A veces es por simple publicidad pero otras veces responde a este factor.

¿Dónde ingresa Earvana?
Earvana es un sistema que por una parte instala una nueva cejilla compensada. Esto significa que cada cuerda tiene un punto de apoyo diferente, compensando así las diferencias que antes comenté. Por otro lado, se necesita, después de instalar la cejilla, reajustar la posición de los apoyos de las cuerdas en el puente de la manera habitual, es decir comparando el sonido del armónico del traste 12 con el sonido de la nota pisada en el mismo lugar. La idea es simple y los resultados asombran. Nunca más escucharán esas horribles desafinaciones.



En la figura 1 se aprecia el aspecto de la cejilla original de mi guitarra acústica. Por otra parte, la figura 2 muestra la cejilla Earvana ya instalada. Presten atención a las diferentes distancias con respecto al puente de la guitarra, en cada apoyo de cuerda. Por ejemplo, claramente vemos que la tercera cuerda apoya muchas más adelante, en dirección al puente.



Estos diferentes apoyos son los que permiten compensar las diferencias de afinación. Alguien podría decir que después de instalado las diferencias se trasladarán más adelante, hacia el puente, pero eso no es así ya que los problemas de afinación en la guitarra surgen en los primeros 5 trastes. Al volver a ajustar la distancia del puente para cada cuerda, todo el cuello del instrumento ofrecerá la afinación esperada.
La figura 3 muestra la guitarra con su nueva cejilla y las cuerdas instaladas.


_________________
Visita nuestro sitio web





http://www.delgadoluthier.cl
avatar
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

Ver perfil de usuario http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA EARVANA - AFINACIÓN COMPENSADA

Mensaje  ACalvo Luth el Mar 2 Feb 2010 - 20:37

wuau! excelente aporte, justo estaba sacando unos calculos porque no sabia como se llamaba ese metodo. realmente gracias!
avatar
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

Ver perfil de usuario http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.