Bienvenido al foro deluthier

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro deluthier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Construccion de Violin Paso a paso VIDEOS
tipos de palo de rosa EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:44 por pepoloco23

» Planos violín 3/4
tipos de palo de rosa EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:39 por pepoloco23

» Poliuretano
tipos de palo de rosa EmptyJue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
tipos de palo de rosa EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
tipos de palo de rosa EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
tipos de palo de rosa EmptyJue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
tipos de palo de rosa EmptyMar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
tipos de palo de rosa EmptyVie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
tipos de palo de rosa EmptyDom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.

tipos de palo de rosa

5 participantes

tipos de palo de rosa Empty tipos de palo de rosa

Mensaje  josemigueln Lun 16 Ago 2010 - 12:08

Hola a todos, e estado dando varias vueltas a madereras y consultando en paginas web para encontrar el famoso palo de rosa para hacer el diapasón de mi guitarra, pero llegué a un punto en que me perdí y bastante, según lo leído y releído, el palo de rosa no se trata de un solo árbol o una especie, si no que se trataría de muchas especies, en especial de la familia leguminosa, que tienen un color oscuro en su madera (no sabría decir de que parte del tronco se trataría tampoco, soy bastante nuevo en esto de las maderas), dentro de los que e entendido que se encuentran el wengue, los jacarandá, el Tipuana tipu, el angelin, y otros. ahora si, claramente tienen que existir diferencias entre uno y otro, de lo que se desprende mi duda, como puedo saber cual es el más apropiado para el sonido que quiero, debería buscar su densidad y algún otro parámetro que me pueda hacer deducir más o menos que tipo de sonido favorecerá? es prácticamente irrelevante? (dudo).
Lo que sí e podido "comprobar" es que el más conocido como palo de rosa brasilero es el Dalbergia nigra, Jacarandá de Brasil (otros nombres comunes según wiki: caviuna, obuina), pero del resto de no e podido concluir en nada, por lo que me empiezo a perder cuando a la búsqueda de estas maderas se trata.
Aprovecho de sugerir que hagamos una especie de catalogo con los tipos de maderas que encontramos en el mercado nacional (sabiendo que ya existen un par de post donde se describen las maderas más comúnmente utilizadas) y sus comentarios al respecto de como andan para la construcción de instrumentos (para que se pueden usar y cual es el resultado de su uso), para así poder tener "más a mano" la información de las maderas y poder compartir además con los experimentos que se hayan hecho con algunas maderas que no son tradicionalmente utilizadas en la construcción de instrumentos, les parece??

josemigueln

tipos de palo de rosa Empty Re: tipos de palo de rosa

Mensaje  coke Lun 16 Ago 2010 - 15:56

me parece una muy buena idea, así se podrá recurrir a este post para poder saber la experiencia que han tenido otros integrantes con otro tipo de madera mas adquiribles en el mercado.
en lo personal yo e probado en diapasones de guitarras acústicas y de un violín chilote que hice, el coigue que es una madera que según luthiers de la zona de chiloe se ocupa mucho en la fabricación de diapasones, otra madera que e escuchado para la fabricación de diapasones es la luma que es una madera muy dura pero en lo personal no la e probado, existen dos tipos de luma la blanca y la llamada luma negra que segun e escuchado es mucho mas dura que la blanca, pero como dije no la e probado.
ojala este comentario sirva de algo

salu2
coke
coke

http://www.nunezlutheria.blogspot.com

Mensaje  tucksoklakodalom Lun 16 Ago 2010 - 16:36

coke escribió:otra madera que e escuchado para la fabricación de diapasones es la luma que es una madera muy dura pero en lo personal no la e probado, existen dos tipos de luma la blanca y la llamada luma negra que segun e escuchado es mucho mas dura que la blanca..

busque sobre la luma, y me salió que el "arrayan" y el "chequen" eran especies de esta.
es ese tipo de arbol al que te refieres? o es otro?
curiosidad Very Happy jajaj
tucksoklakodalom
tucksoklakodalom

Mensaje  coke Mar 17 Ago 2010 - 23:58

no es esa madera a la que me refiero, mira acá te dejo una info que encontré con respecto a la luma que yo digo:
Luma es el nombre mapuche dado al árbol chileno cuyo nombre científico es Amomyrtus luma, especie típica del "bosque valdiviano", y que pertenece a la familia de las Mirtáceas.
Aunque difícil de trabajar, por su gran dureza, la madera de luma es muy cotizada para hacer mangos de herramientas, ejes y rayos de carretas, bastones, palos de carabinero e, incluso, descansos de máquinas. También se utiliza para leña, pues genera altas calorías.

acá en chiloe esa madera se usa generalmente para leña pero e visto a un luthier de acá de la zona que fabrica clavijas y puentes para rabeles y el me dijo que era muy buena para hacer cejuelas para guitarras acústicas ya que es tan dura que parece hueso, pero como dije no la e probado pero si e escuchado a otro luthier de acá que es buena para diapasones de violín

saludos
coke
coke

http://www.nunezlutheria.blogspot.com

Mensaje  Black][IroN Miér 18 Ago 2010 - 3:00

la luma es durízima, de ahi el dicho "los pacos pegan lumazos"
cuando chico haciamos trompos de luma en el torno de un profe de tecnico manual, lo mejor era ir a desafiar a los otros cabros que se compraban su trompo y hacerselos bolsa jejeje que maldad no... Twisted Evil

Pero es la verdad lo que dice coke, es una madera muy dura. sin embargo, yo no recomiendo usarla para leña, por que al igual que el pino, libera mucha energía, lo cual hace que el palo o leña, haga una mini explosión dentro de la cocina, la cual la va dañando con el tiempo y hace que tengan menor vida util

Saludos

pdta: buena idea la del palo rosa

Black][IroN

Mensaje  flechas Miér 18 Ago 2010 - 21:34

PINO O ESPINO????? What a Face
flechas
flechas

Mensaje  josemigueln Jue 19 Ago 2010 - 0:16

flechas escribió:PINO O ESPINO????? What a Face

alguien a trabajado alguna vez el espino para instrumentos?? por lo que sé, se trata de una madera durisima.
alguna experiencia?

josemigueln

Mensaje  Black][IroN Jue 19 Ago 2010 - 20:22

PINO, claramente.

hablo de cuando alguien poda un pino gigante, o sale a recolectar leña, cosa que sucede mas al sur.

El espino es algo completamente distinto, las especies de las que tengo conocimiento, solo se que crecen como arbustos, aun no me ha tocado ver algun árbol de espino, aunque se de personas que si han visto uno que otro de estos árboles, o partes de ellos.

Flechas no cache que tu me preguntabas jajajaja, bueno tu sabes a lo que me refiero, he buscado y preguntado sobre el famoso espino, pero no hay caso, es una madera muy dificil de encontrar como tal. Espero algún día ver el espino como una tabla para diapason por lo menos jejeje

Saludos compadre

pdta: Si estuviera quemando espino, ya me habría cortado las manos Laughing

Black][IroN

Mensaje  flechas Sáb 21 Ago 2010 - 12:42

acá en santiago los cerros estan llenos de espino
hay incluso algunos arboles que tienen troncos de unos 20cm de ancho
saldrian unos diapasones de lujo XD....pero no hay motosierra
lo ke da mas pena es que en vez de ver esta madera en un mueble fino
o en un instrumento, termina como simple leña o carbón
el otro dia me consegui unos palitos de leña y vean ustedes mismos
que no miento cuando digo que es una madera super linda
y dura como el paquio y de grano mas cerrado que el ebano o el palo rosa
y tiene las vetas paracidas al wengue (por eso lo puse en la foto para comparar las vetas)

tipos de palo de rosa 2i2og5

tipos de palo de rosa 161yzvl
flechas
flechas

Mensaje  Black][IroN Sáb 21 Ago 2010 - 15:44

idea mia o ese wenge de la izquierda no es radial...
Donde lo conseguiste, yo compre en urgell, pero solo habian piezas terriblemente radiales xD

Muy lindo el espino, que lata perderlo al usarlo como leña, pero es la falta de cultura que existe en chile. Cuando estuve por mis tierras anduve buscando la lenga flameada, y me encontre con un caballero que trabajaba años en una maderera, y me decía lo mismo, mucha gente no sabe ni lo que pasa por sus manos, pesca los arboles, y al fuego, de hecho estaba muy emocionado, por que nunca antes alguien le había preguntado por esa formacion de "flameado" en la madera, creo que era el único en coyhaique que sabía de lo que yo le estaba hablando.

Saludos

Black][IroN

Mensaje  flechas Sáb 21 Ago 2010 - 19:33

ese wengue es de urgell
e hecho en el tabloncillo que compre solo ese pedazo era el que tenia esa forma
asi que lo rescate altiro pa usarlo en la pala de una guitarra XD
flechas
flechas

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado