Bienvenido al foro deluthier

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro deluthier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Construccion de Violin Paso a paso VIDEOS
herramientas basicas para un taller de lutheria EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:44 por pepoloco23

» Planos violín 3/4
herramientas basicas para un taller de lutheria EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:39 por pepoloco23

» Poliuretano
herramientas basicas para un taller de lutheria EmptyJue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
herramientas basicas para un taller de lutheria EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
herramientas basicas para un taller de lutheria EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
herramientas basicas para un taller de lutheria EmptyJue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
herramientas basicas para un taller de lutheria EmptyMar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
herramientas basicas para un taller de lutheria EmptyVie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
herramientas basicas para un taller de lutheria EmptyDom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.


herramientas basicas para un taller de lutheria

+3
flechas
delgadoluthier
mbi guitars
7 participantes

Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  mbi guitars Vie 20 Nov 2009 - 21:59

Taller Bàsico De Lutherìa

Elementos De Mediciòn
Todo taller de luthierìa debe tener sus elementos de medición precisos. Básicamente con un par de escuadras, una regla de acero de 100cm, un calibre, un transportador, una cinta mètrica y alguna reglita extra que tengan por el hogar, estaràn bien

Herramientas y De Corte y De Filo

Formones
Hermosa herramienta de filo y muy necesaria para varios procesos de la construcciòn de instrumentos. 2 buenas marcas y accesibles son Stanley y Tramontina.

Serrucho De Costilla
Herramienta necesaria para cortar maderas de forma recta y sin que la hoja se curve. Las palas se cortan con estos serruchos de costilla.

Sierra De Costilla
Sierra necesaria para el marcado de los trastes. Suelen ser caras, por que son un instrumento de ebanista y suelen ser importadas.

Sierra
Herramienta muy Útil y barata, que nos permite hacer cortes de madera que no requieran de alta precisiòn, sin tener que comprometer el filo de nuestras otras herramientas de corte.

Cepillo Galopa
Si hay algo que se usa mucho en este mundo de la luthierìa es un cepillo de madera ò galopa. Aquì es importante la calidad del filo y de la hoja. Este es un instrumento que mal usado puede dañar de forma horrorosa nuestras adoradas maderas.

Fresa de 1/4
Esta fresa es fundamental... Es la Fresita mimada y trabajadora de la familia. Con esta fresa van a hacer el canal del alma, el ruteo de: cavidades de mics y cavidades de instalaciòn eléctrica... esta fresita es NECESARIA!!!

Limas
Una variedad de limas es muy necesaria en el taller. Desde Escofinas, hasta limas finas y entrefinas, y pasando por las limas bastardas y con diferentes formas son importantìsimas.

Mesa De Lijado
Esta parte es muy linda… con muy poca plata y con un poco de creatividad y TRABAJO, cualquiera se puede armar elementos de lijado y mesaditas de lijado.

Tacos De Lijado
Aprovechen los recortes de maderas rectificadas que les sobren, para armar precisos tacos de lijado

Lijas De Tambor
Estas “Lijas de Tanque” son para usar con el Taladro. Cuesta dejarlas balanceadas, pero una vez balanceadas, son super útiles. Recomiendo entre el tambor y la lija colocar una capa de corcho.

Herramientas de Sujeciòn

Sargentos
Esta si que es una herramienta Indispensable. Acà si, compren variedad. Yo por ejemplo compre 6 sargentos de mas de 50cm y 6 sargentos de 30 cm. Son Hiper Utiles. Con 5 ò 6 sargentos de mas de 50 cm se puede hacer de todo… encolar tapas, encolar cuerpos… de todo!

Morsa
Una morsa tambièn es un instrumento muy útil. Las ideales son las morsas artesanales de los bancos de trabajo que son de madera y de agarres anchos!

Herramientas Elèctricas Bàsicas

Router
IMPRESCINDIBLE!... no hace falta decir mas!

Minitorno
Tan imprescindible como el Router!
Tripa Extensora Para Minitorno
Accesorios Del Minitorno
Fresas Para Minitorno

Sierra Caladora
No es la herramienta “Ideal” para cortar las maderas, pero nos saca del paso, y permite reducir los costos del armado del taller. Ideal serìa una sierra guincha.

Taladro Elèctrico
Siempre es muy util, aunque para la construcciòn de guitarras y bajos, el taladro ideal es el taladro de banco, que por otro lado estan bastante accesibles.

Pistola De Calor
Muy necesaria para los encolados. En lo personal todavía no la he comprado por que uso un secador de pelo bastante bueno, que me saca muy bien de apuros.

Cautin
Necesario para todo lo que es instalaciòn electrónica.

Pistola De Pintar
Obviamente necesaria para los acabados del instrumento. Pueden usarse pistolas de carga vertical, tanto como aerògrafos con pequeños compresores. Las pistolas convencionales suelen ser mas pràcticas para pinturas sin efectos ni dibujos, mientras que el aerògrafo es necesario para trazos definidos, dibujos y efectos especiales que se le quiera dar a la pintura.

Herramientas Y Accesorios Generales Bàsicos
Destornilladores
Llave Inglesa
Tenaza
Esta herramienta es muy util para la remociòn de trastes. Debe ser una tenaza de cabeza ancha y de bordes finos. Usualmente a estos bichos hay que limarlos y tunearlos un poco para poder adaptarlos al trabajo de remociòn de trastes.

Llaves Allen
Piedra De Afilado
Muy necesaria para el mantenimiento de los filos de formones y cepillos… ademàs es baratìsima.
Titebond
Simplemente No Encolo Nada Que No Sea Con Titebond!
Anteojos De Seguridad
Fundamentales para proteger la vista cuando se usan herramientas como el Router, la Sierra sin fin, el Minitorno y algunas otras.

Martillo De Goma
Muy necesaria para el entrastado.

cartoneros
masking tape


Herramienta Fundamental De Limpieza

Aspiradora
Esto no puede faltar, asì como tampoco puede faltar nunca la voluntad de limpiar despues de hacer una buena polvareda. Laughing
mbi guitars
mbi guitars

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 38
Localización : valdivia

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  delgadoluthier Vie 20 Nov 2009 - 22:06

Excelente, pero esto va en la sección de maquinas y herramientas, lo muevo.
delgadoluthier
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  mbi guitars Vie 20 Nov 2009 - 23:44

ok no problem men ;D
mbi guitars
mbi guitars

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 38
Localización : valdivia

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  flechas Dom 22 Nov 2009 - 11:41

por lo general se le da importancia a las maquinas con motor, es obvio que son importantes
pero les digo que NO HAY QUE AHORRAR en instrumentos de medicion
un pie de metro y una regla de acero decentes son escenciales en la construccion
todos sabemos que existen puntos criticos en la medicion de escalas,
instalaccion de trastes y para centrar el instrumento.

al decir herramientas decentes lamentablemente me refiero a herramientas caras
un pie de metro cuesta cerca de 20mil pesos, y una regla de acero de esas de 4mm de espesor
cuesta algo asi como 25mil (una de 40cm de largo)

no se si se han fijado, pero todas las reglas baratas bienen con los primeros milimetros "comidos" no aparecen,
las reglas buenas no tienen ese inconveniente, ademas que las reglas de acero templado
son mucho mas estables por lo que las mediciones tienen menos errores y a largo plazo se deforman menos.
flechas
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  mbi guitars Dom 22 Nov 2009 - 15:04

yo tengo una escuadra de acero de 60x40 cms y espesor de 3 mm por la módica suma de 3500 pesos
el sistema de medida es bastante bueno por que en un lado tiene sistema métrico y en el otro en pulgadas, con sus variantes fraccionarias también.
barato versátil y buena.

Cool Cool
mbi guitars
mbi guitars

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 38
Localización : valdivia

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  ACalvo Luth Dom 22 Nov 2009 - 17:28

creo que cualquier pie de metro que sea metálico es bueno, con esto me refiero a que uno de 15 cm por $5.000 y graduado hasta la mitad de la decima del milimetro anda bien.

Mi set de reglas metalicas es de las de librería solamente, pero con la habilidad de distinguir la decima del milimetro al ojo ando super bien. algunas las tengo desde hace ya 5 años y no se han picado en los extremos

PD: alguien sabe de la existencia de algun lugar que vendan escuadras metalicas como las triangulares de colegio???(las tipicas verdes con el agujero triangular al medio, no la escuadra carpintera)
ACalvo Luth
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  ah? Lun 23 Nov 2009 - 16:27

antes de todo me defino como luthier amateur (ello implica que no fabrico instrumentos de manera profesional o mejor dicho, ésta no constituye mi ingreso principal).
Me parece que las herramientas electricas están sobrevaloradas; si necesitaramos fabricar varias guitarras al mes lo entiendo, pero personalmente no tengo ninguna herramienta eléctrica y todo funciona bien. Ante esto resulta evidente el mayor tiempo invertido en hacer algunas tareas (como suplir la pega de un router o una fresa) pero con las herramientas indicadas nada es imposible. Lo único electrico que adquirí al comienzo fue una soldadora, con ella es posible fabricar prensas y todo lo similar, además de un torno para madera. Además un aporte importante a mi set lo constituyen las herramientas forjadas. He fabricado principalmente gubias y formones y algún reamer para tareas específicas (tallado de clavijas y su respectiva mortaja).
Este último punto me parece importante para todo luthier; conocer el proceso de forja y templado del acero. Esto me parece que va muy de la mano con el afilado y para un luthier no debiera ser un tema ajeno.


Con relación a las medidas, me parece que lo relevante es que en un mismo trabajo se use la misma herramienta (ergo la misma precisión). De esta manera nos aseguramos que la precisión ( o la faltA DE ELLA) sea congruente en el instrumento, se medimos la escala con la misma regla con errores, los errores a lo largo del instrumento serán los mismos y los inconvenientes derivados de la precisión en la medición serán mínimos (pero un buen pie de metro es indispensable)


PD: cuando tenga más tiempo subo algo relacionado al temple y afilado de herramientas
ah?
ah?

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  flechas Mar 24 Nov 2009 - 1:12

exacto, si se ocupa la misma herramienta de medicion durante todo el proceso
se alcanza mayor presicion, pero ¿se alcanzará mayor exactitud?

como minimo uno ocupa una regla y un pie de metro, si los dos estan graduados distinto
o uno no esta del todo bien graduado y el otro si, entonces
¿se puede confiar de los errores introducidos en la medicion?
yo creo que si, siempre y cuando no se hable de ranurar un diapason con 2 herramientas,
por que sabmos que un pie de metro no nos alcanza para medir por ejemplo de la nuez al traste 24
asi que nesesitamos apoyarnos de una regla,
entonces solo se deberia usar la regla,
lo penka es que con una regla se complica medicion de decimas.
si correcto......me fui en la volá
flechas
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  ACalvo Luth Mar 24 Nov 2009 - 14:20

flechas escribió:exacto, si se ocupa la misma herramienta de medicion durante todo el proceso
se alcanza mayor presicion, pero ¿se alcanzará mayor exactitud?

como minimo uno ocupa una regla y un pie de metro, si los dos estan graduados distinto
o uno no esta del todo bien graduado y el otro si, entonces
¿se puede confiar de los errores introducidos en la medicion?
yo creo que si, siempre y cuando no se hable de ranurar un diapason con 2 herramientas,
por que sabmos que un pie de metro no nos alcanza para medir por ejemplo de la nuez al traste 24
asi que nesesitamos apoyarnos de una regla,
entonces solo se deberia usar la regla,
lo penka es que con una regla se complica medicion de decimas.
si correcto......me fui en la volá

ojo que hay pie de metros de 1 metro tambien.
ACalvo Luth
ACalvo Luth
Admin

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Localización : Talca

http://www.acalvoluthier.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  mbi guitars Mar 24 Nov 2009 - 15:43

ojo que hay pie de metros de 1 metro tambien.


Pero si uno de 40 Cms Vale 20.000, cuanto cuesta uno de un metro?
Solo curiosidad!
Rolling Eyes
mbi guitars
mbi guitars

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 38
Localización : valdivia

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  flechas Mar 24 Nov 2009 - 20:31

entonces que conviene mas
un pie de metro gigante
o una buena regla mas un buen pie de metro?

ademas estas reglas que te mencionote siren para la medir el nivel de los trastes
aunque yo hago eso con una barra de aluminio de 6mm de espesor y 50cm de largo
me costó 5 lukas, esta misma barra recta me sirve de guia
para pasar la fresadora y dejar los cantos rectos
flechas
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  mickmutante Vie 27 Nov 2009 - 23:17

Tengo un pie de rey de 30cm.. y siempre tomo las medidas de precisión con el...
Por ejemplo las medidas de los trastes... cuando las medidas pasn los 30 cm hago una marca y sigo sumando depués de la marca con el mismo pie de rey... Además no hago las marcas con lápiz, ya que dependiendo de la punta de este varia la medida... las marcas las hago con el filo de un cortador, cutter, o x-acto (teniendo cuidado que no se vaya a quedar ningún dedo en el camino Laughing)
mickmutante
mickmutante

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Localización : Bogotá D.C.

http://www.mmbasses.com

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  flechas Sáb 28 Nov 2009 - 4:43

XD¡¡¡¡

pie de rey......me suena a pie de colonizador,
por que el pie de metro es una de las primeras medidas de referencia, a nivel universal
al igual que la pulgada

estupidez mia....pero filo, es lo que hay
flechas
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  coke Dom 29 Nov 2009 - 17:05

muy bueno el tema pero tambien deben tomar encuenta las herramientas en lutheria clasica como por ejemplo:

- DOMADOR DE AROS
- SOLERA O MOLDEADOR
- CEPILLOS
- ESCOFINAS
- LIMAS
- CUCHILLOS DE DIFERENTES MEDIDAS Y TAMAÑOS
- PLANTILLAS
- ETC...

salu2
coke
coke

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 29/11/2009
Localización : chiloe

http://www.nunezlutheria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  ah? Jue 3 Dic 2009 - 20:35

ah? escribió:..... Además un aporte importante a mi set lo constituyen las herramientas forjadas. He fabricado principalmente gubias y formones y algún reamer para tareas específicas (tallado de clavijas y su respectiva mortaja)...

....PD: cuando tenga más tiempo subo algo relacionado al temple y afilado de herramientas


...un paper de física (inglés) en donde se explica el proceso de endurecido mediante forja (es algo cabezón pero puede serle de ayuda a más de alguien)

http://rapidshare.com/files/315942039/heattreatment.pdf


...por mi experiencia forjando herramientas (no mucha, claro está, sólo la justa para crearme soluciones prácticas) las herramientas de corte no deben ser extremadamente duras (ergo rígidas), si es así resultan muy quebradizas y frágiles. El proceso de endurecido con cambio de temperatura es muy sencillo pero requiere mucha práctica...
ah?
ah?

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/11/2009

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  flechas Vie 4 Dic 2009 - 14:09

puta compadre no me deja bajar el archivo

me lo podrias mandar al mail, es que me interesa caleta esa informacion
despues de todo, nada es mas importante que basarse en investigaciones serias y confiables.

kb_zon1@hotmail.com
flechas
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  mbi guitars Vie 4 Dic 2009 - 14:32

yo ya lo baje
te lo paso cuando te conectes Smile
mbi guitars
mbi guitars

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Edad : 38
Localización : valdivia

Volver arriba Ir abajo

herramientas basicas para un taller de lutheria Empty Re: herramientas basicas para un taller de lutheria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.