Bienvenido al foro deluthier

Unirse al foro, es rápido y fácil

Bienvenido al foro deluthier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Construccion de Violin Paso a paso VIDEOS
¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:44 por pepoloco23

» Planos violín 3/4
¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? EmptyMiér 23 Ene 2019 - 10:39 por pepoloco23

» Poliuretano
¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? EmptyJue 24 Ago 2017 - 13:10 por lukartes

» puentes de violin
¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:04 por triolo

» puentes de violin
¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:01 por triolo

» Afinación de las tapas del violín.
¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? EmptyJue 1 Oct 2015 - 13:45 por kaeseohren

» WORKSHOP GUITARRAS Y BAJOS DELGADOLUTHIER
¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? EmptyMar 18 Ago 2015 - 12:40 por delgadoluthier

» mi tercer violin
¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? EmptyVie 12 Jun 2015 - 8:26 por nestum

» Creación de la Mandolina
¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? EmptyDom 31 Mayo 2015 - 15:48 por Cynthia Hidalgo A.


¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

5 participantes

Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  cgomez Jue 13 Ene 2011 - 20:11

Esa es mi consulta, ¿cual es el porcentaje de humedad (aproximadamente) que debe tener la madera para ser trabajada en el campo de la lutheria?

Ya que he consultado en varios lugares donde venden maderas y todos, o por lo menos la gran mayoria tiene sus maderas entre el 15% y 25%.

¿Cual seria el ideal más exacto?

cgomez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 34
Localización : Santiago, Chile

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  flechas Vie 14 Ene 2011 - 10:25

y....¿tienes con que medirla?
¿tienes un cuarto donde almacenarla a una humedad constante?
¿tienes tu taller acondicionado para mantener la humedad constante?
porque en las barracas te pueden jurar de wata que las tienen al 15% pero casi nunca es asi
flechas
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  cgomez Vie 14 Ene 2011 - 10:30

No tengo un cuarto donde almacenarla, y tampoco un taller acondicionado.... y aun no me hago de un medidor de humedad en la madera.

Pero me pregunta no va enfocado a si es veridico lo que dicen o no, ya que dudo mucho de la vericidad de sus palabras, sólo quiero saber sus opiniones acerca de los indices de humedad

Saludos

cgomez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 34
Localización : Santiago, Chile

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  flechas Vie 14 Ene 2011 - 12:20

mm...lo optimo es como entre 12 y 15%
y el lugar de trabajo y almacenamiento deberia andar entre los 45-50%
eso, espero que te haya servido

hay luthiers que han tenido secando sus maderas hasta 7 años :S pero mas que nada
los diapasones
flechas
flechas

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  cgomez Vie 14 Ene 2011 - 12:55

Gracias por su respuesta compadre, se la agradezco mucho...

Espero dentro de poco, poder comprar un medidor de humedad, ya que arta falta me hace...

Y en cuando a lo de los 7 años, me imagino que eso es secandola a "temperatura ambiente" no?

Me encuentro reuniendo mis herramientas para comenzar a hacer cajas de percusión con el metodo de staves, para lo cual he encontrado repoca información mas o menos técnica, pero me han servido de mucho los foros.

Reitero nuevamente, gracias por su respuesta compañero flecha. Saludos!

cgomez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 34
Localización : Santiago, Chile

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  Black][IroN Vie 14 Ene 2011 - 15:42

el porcentaje de humedad para una guitarra es máximo un 17% con un mínimo de 12%, de ahi la madera se comienza a agrietar.

En cuanto al secado de la madera, es relativo, hay personas que dejar hasta 20 años secando la madera, y debe ser con algunas condiciones específicas, por ejemplo, cuando la madera está recien aserrada, es ideal dejarla parada en 45º en la sombra y que le pegue el viento, a la temperatura ambiente, luego de unos meses, lo ideal es hacer esto mismo pero con la madera de forma horizontal asentada sobre una base de madera que permita que entre aire por diferentes partes.

y lo mas importante ir dando vuelta la madera, y según se necesite, poner algun contrapeso para que no se enchueque

generalmente en mi zona (patagonia) una madera demora entre 3 a 5 años secarse en estas condiciones, pero puede ser un poco mas.

Saludos

Black][IroN

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 39
Localización : Coyhaique - Viña del Mar

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  delgadoluthier Vie 14 Ene 2011 - 22:51

Ojo que hay un par de cosas a considerar, tomando lo que dice Flechas una cosa es comprar la madera con una humedad entre 12 a 15% y otra cosa es poder mantenerla en las mismas condiciones hasta el minuto de trabajarla y luego aun mantenerla en esas condiciones posteriormente, como ejemplo si compras un tablón del cual pretendes sacar listones, o alguna pieza de menos de 1" de espesor, esa pieza estará mas propensa a modificarse producto de la humedad del ambiente, por lo que después de cortarla aun necesitaras estabilizarla por un tiempo mas. Lo mas recomendable seria comprar siempre maderas secadas en camara, cosa que lamentablemente no se puede hacer en todos los casos.

Finalmente un medidor de humedad si bien es una herramienta util solo te servira para tener un parámetro de precaución sobre una serie de eventos y cuidados especiales que hay que tener y que son de temer.
delgadoluthier
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  cgomez Sáb 15 Ene 2011 - 8:57

Don Delgado, usted en su página tiene algunas maderas a la venta... ¿son secadas en camara? ¿que humedad tienen?

No se, si este sera el medio correcto para preguntarselo...

Saludos

cgomez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 34
Localización : Santiago, Chile

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  delgadoluthier Sáb 15 Ene 2011 - 10:01

Las maderas que tengo en mi pagina no están a la venta, salvo que las compren convertidas en instrumento, con todo lo dicho antes es comprensible que tenga un acopio de madera que esta pensado exclusivamente para mi uso, no tendría sentido que me ponga juntar maderas por años para venderla como palos, el acopio y estacionado de las maderas es un proceso muy importante.
delgadoluthier
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  cgomez Sáb 15 Ene 2011 - 13:19

delgadoluthier escribió:Las maderas que tengo en mi pagina no están a la venta, salvo que las compren convertidas en instrumento, con todo lo dicho antes es comprensible que tenga un acopio de madera que esta pensado exclusivamente para mi uso, no tendría sentido que me ponga juntar maderas por años para venderla como palos, el acopio y estacionado de las maderas es un proceso muy importante.

Disculpa Delgado, realmente nose porque te pregunte eso... si he visto tu pagina y en ningun lado sale que vendes tus maderas... creo que estaba viendo otra cosa en internet y me confundi.

Lo siento compadre, saludos!

cgomez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 34
Localización : Santiago, Chile

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  delgadoluthier Lun 17 Ene 2011 - 20:29

si quieres maderas puedes encargar a esta tienda http://www.laboutiquedelluthier.com/
delgadoluthier
delgadoluthier
Admin

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Localización : Valdivia, Chile

http://www.delgadoluthier.cl

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  cgomez Lun 17 Ene 2011 - 20:42

delgadoluthier escribió:si quieres maderas puedes encargar a esta tienda http://www.laboutiquedelluthier.com/

Gracias compadre, justo la estaba revisando ahora y se ve bien buena, aunque los cepillos los tiene ultra caros.

cgomez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/10/2010
Edad : 34
Localización : Santiago, Chile

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  mickmutante Mar 22 Mar 2011 - 18:36

delgadoluthier escribió:... el acopio y estacionado de las maderas es un proceso muy importante.

Cierto, es muy importante por un lado comprar buenas maderas, si se compran secas es necesario dejarlas "estabilizar" o estacionar varios meses. En mi caso particular las dejo de 1 a 2 años, después de compradas.
Algunos fabricantes de instrumentos como Alleva Coppolo, tienen maderas estacionadas desde hace unos 30 o 40 años.
mickmutante
mickmutante

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Localización : Bogotá D.C.

http://www.mmbasses.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  Black][IroN Miér 23 Mar 2011 - 23:26

uno de los puntos importantes que se podría preguntar, es en que época cortaron la madera, aunque no lo crean es super importante saber si cortaron el árbol cuando tenia la sabia "arriba" o no. de esta forma sabremos como "trabajará" la madera al cortarla.

El otro día hice una prueba con un liston de lenga cortada en dos épocas distintas, el resultado fue que el liston de lenga que había sido cortado aun cuando la sabia estaba "arriba", se dobló, a pesar que estaba tan seco como el otro, que había sido cortado cuando la sabia estaba abajo.

interesante el asunto, ya que demostrativamente asi fué

Saludos

Black][IroN

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 39
Localización : Coyhaique - Viña del Mar

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  mickmutante Miér 23 Mar 2011 - 23:35

Es cierto, el ideal es cortar los árboles en luna menguante. Lo mismo aplica para la poda de flores y plantas...
mickmutante
mickmutante

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Localización : Bogotá D.C.

http://www.mmbasses.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente? Empty Re: ¿Cual es el porcentaje de humedad ideal que debe tener la madera para ser trabajada lutheristicamente?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.