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Importancia de las Vetas de la Madera
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delgadoluthier
Black][IroN
Aleixen
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Importancia de las Vetas de la Madera
hola amigos, hay algo que me tiene inquieto, y quise aprovechar de abrir un topic para hablar de la importancia que tienen las betas de la madera para construir un mastil, cuerpo, o para un instrumento de una pieza.
tengo entendido, que la manera correcta de construir un mastil es con las vetas verticales al diapason. Quiciera que hablen los que saben , estoy en lo cierto? que tan verticales pueden estar, o pueden estar un poco ladeadas, en que influye
espero aporten y hablemos arto de esto, tanto como para instrumentos electricos como acusticos.
manos a la obra.
saludos
tengo entendido, que la manera correcta de construir un mastil es con las vetas verticales al diapason. Quiciera que hablen los que saben , estoy en lo cierto? que tan verticales pueden estar, o pueden estar un poco ladeadas, en que influye
espero aporten y hablemos arto de esto, tanto como para instrumentos electricos como acusticos.
manos a la obra.
saludos
Aleixen- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 34
Localización : santiago
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
No sé si tiene que ver con propiedades mecanicas o no. pero habia escuchado lo mismo, ahora la persona que me dijo eso se refería a la construcción en si, que la veta de forma vertical al largo de la madera es más fácil de trabajar que con el corte donde las vetas quedan horizontales, me dijo que de todas maneras se puede hacer, pero que era más difícil.
Eso es todo lo que sé
Saludos
Eso es todo lo que sé
Saludos
Black][IroN- Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 40
Localización : Coyhaique - Viña del Mar
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
- Según mi conocimiento, la palabra es "veta" con v
- Fender al igual que muchas otras marcas, fabrican los mástiles con corte tangencial, por lo cual podría decirse que esa es la "forma correcta"
- La pregunta debería estar mas enfocada hacia los porqués de una u otra forma de construir un mástil.
- En principio el mastil "clasico" esta compuesto de 2 piezas, una tangencial y otra radial (el diapason) con lo que se forma un cuerpo compuesto mecánicamente estable. Personalmente creo que en base a esto ultimo, si el respaldo del mástil es de un corte radial el diapasón debiera ser de un corte tangencial, pero la verdad es que eso tampoco es algo que se vea con frecuencia en las marcas conocidas.
- Fender al igual que muchas otras marcas, fabrican los mástiles con corte tangencial, por lo cual podría decirse que esa es la "forma correcta"
- La pregunta debería estar mas enfocada hacia los porqués de una u otra forma de construir un mástil.
- En principio el mastil "clasico" esta compuesto de 2 piezas, una tangencial y otra radial (el diapason) con lo que se forma un cuerpo compuesto mecánicamente estable. Personalmente creo que en base a esto ultimo, si el respaldo del mástil es de un corte radial el diapasón debiera ser de un corte tangencial, pero la verdad es que eso tampoco es algo que se vea con frecuencia en las marcas conocidas.
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
el corte radial (vertical al mastil) es lo ideal para la construccion de un mastil, pero no, lo escencial
puedes construir el mastil con una madera de corte tangancial siempre y cuando sepas de ante mano
que esta madera es sumamente estable y que ademas el corte que tu posees este estabilizado
(seco, sin nudos y que no muestre deformaciones drasticas con cambios de temperatura).
por jemplo
la mayoria de las ibanez usan el mastil con veta tangencial (horizontal al mastil)
pero ellos lo pueden hacer asi porque en sus fabricas poseen climatizacion adecuada
que reduce a un minimo casi despreciable las deformaciones de las maderas durante el proceso de fabricacion.
otras fabricas de mayor renombre como la PRS y Gibson, utilizan contes radiales (o "casi radiales").
el corte radial es mas estable en cuanto a deformaciones, nada mas que eso.
yo creo que nadie en el mundo que tocara dos guitarras con los ojos cerrados
una con corte radial en el mastil y otra con corte tangencial, notaria diferencias en el sonido
a menos que fuera capaz de detectar ondas de alta frecuencia como los perros.
Nilton, tu dices que ¿el diapason influye en la estabilidad del mastil?
a eso te referias o no.
puedes construir el mastil con una madera de corte tangancial siempre y cuando sepas de ante mano
que esta madera es sumamente estable y que ademas el corte que tu posees este estabilizado
(seco, sin nudos y que no muestre deformaciones drasticas con cambios de temperatura).
por jemplo
la mayoria de las ibanez usan el mastil con veta tangencial (horizontal al mastil)
pero ellos lo pueden hacer asi porque en sus fabricas poseen climatizacion adecuada
que reduce a un minimo casi despreciable las deformaciones de las maderas durante el proceso de fabricacion.
otras fabricas de mayor renombre como la PRS y Gibson, utilizan contes radiales (o "casi radiales").
el corte radial es mas estable en cuanto a deformaciones, nada mas que eso.
yo creo que nadie en el mundo que tocara dos guitarras con los ojos cerrados
una con corte radial en el mastil y otra con corte tangencial, notaria diferencias en el sonido
a menos que fuera capaz de detectar ondas de alta frecuencia como los perros.
Nilton, tu dices que ¿el diapason influye en la estabilidad del mastil?
a eso te referias o no.
flechas- Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
ok gracias por corregir!
esta buena la conversa, aunque el objetivo de esto es mas que nada en el tipo de construccion, no creo que influya demasiado en el sonido.
yo creo que para insturmentos acusticos es un poco ma simportante, en terminos de "mecanica" o me equivoco?
esta buena la conversa, aunque el objetivo de esto es mas que nada en el tipo de construccion, no creo que influya demasiado en el sonido.
yo creo que para insturmentos acusticos es un poco ma simportante, en terminos de "mecanica" o me equivoco?
Aleixen- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 34
Localización : santiago
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
en instrumentos acusticos si influye un poco el tipo de corte de la veta, ya que al ser corte radial le da mas firmesa, por ejemplo a la tapa armonica que solo tiene unos milimetros de espesor, lo mismo pasa con los aros si estos se cortan con la veta tanjencial queda muy debil y se quebraria con facilidad en cambio al ser radial queda mas firme, lo otro que e leido es que en los brazos por ejemplo si el brazo esta hecho de un corte radial el diapazon tendria que ser tangencial o viceversa
salu2
salu2
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
Claro que tiene importancia el vetado, por ejemplo por la parte mecanica, que tambien usamos en ingenieria y construccion, la disposicion mas estable a las solicitacioes a flexotraccion es la configuracion de madera laminada con las betas radiales, conocida tambien como corte de veta paralela o corte cuarteado, lo mismo es aplicable a mastiles compuestos en donde las fibras son paralelas (y por ende paralelas a las cuerdas(fuerzas)) y resisten mucho mejor los esfuerzos, imaginate, como es mas facil doblar un cuaderno, por el canto por encima, el sistema es analogo a la madera, las "hojas" ceden al ser transversales a las fuerzas.
Esto por el lado mecanico.
En cuanto al sonido, las misma configuracion por ejemplo en el cuerpo, dependerá tambien, a mi parecer (OJO), de la uniformidad del betado, dejando de lado densidades, durezas y weas raras, estamos hablando de vetado. Una veta mas uniforme creo que transmite mejor el sonido frente a una que lo es menos, ya que tiene que pasar de madera balnda a madera dura de forma mas "lejana" o irregular, en algun lado lei tambien que el sonido se transmite mas mejol en vetas radiales en top(ejemplo las gibson) en maderas duras y, en vetas transversales(o floreadas) cuando son menos duras(fenders strato y teles). Se me ocurre tb que ocupan con frecuencia el vetado floreado en cuerpos ya que su deformacion a lo largo del tiempo no es en direcion axial(como ocurriria con el mastil), lo cual acortaria el tiro en caso de una deformacion desmesurada en caso de ser radial.
ese es mi pequeño aporte
edit: ahora, para trabajar la madera, es mucho mas comodo cuando es radial la cosa, los formones y cepillos entran mejor, en cambio cuando es floreado, la madera blanda(en las diferencias de "anillos") deja un dejo (valga la redundancia) mas aspero y mas astilloso que es una soberana lata trabajar, pero con cuidado, paciencia y experiencia, se puede salir adelante
saludos!
Esto por el lado mecanico.
En cuanto al sonido, las misma configuracion por ejemplo en el cuerpo, dependerá tambien, a mi parecer (OJO), de la uniformidad del betado, dejando de lado densidades, durezas y weas raras, estamos hablando de vetado. Una veta mas uniforme creo que transmite mejor el sonido frente a una que lo es menos, ya que tiene que pasar de madera balnda a madera dura de forma mas "lejana" o irregular, en algun lado lei tambien que el sonido se transmite mas mejol en vetas radiales en top(ejemplo las gibson) en maderas duras y, en vetas transversales(o floreadas) cuando son menos duras(fenders strato y teles). Se me ocurre tb que ocupan con frecuencia el vetado floreado en cuerpos ya que su deformacion a lo largo del tiempo no es en direcion axial(como ocurriria con el mastil), lo cual acortaria el tiro en caso de una deformacion desmesurada en caso de ser radial.
ese es mi pequeño aporte
edit: ahora, para trabajar la madera, es mucho mas comodo cuando es radial la cosa, los formones y cepillos entran mejor, en cambio cuando es floreado, la madera blanda(en las diferencias de "anillos") deja un dejo (valga la redundancia) mas aspero y mas astilloso que es una soberana lata trabajar, pero con cuidado, paciencia y experiencia, se puede salir adelante
saludos!
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
entonces podriamos resumir que, lo ideal siempre tanto como para el cuerpo, mastil y diapason, son mejores y recomendables trabajar ocn maderas con vetas radiales.
Aleixen- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 34
Localización : santiago
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
para el cuerpo en realidad da CASI lo mismo,
lo complicado es para el mastil, todo depende de la madera que se ocupe
lamentablemente en este caso no se puede generalizar.
lo complicado es para el mastil, todo depende de la madera que se ocupe
lamentablemente en este caso no se puede generalizar.
flechas- Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 21/11/2009
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
Hola.. permíteme la osadía de intentar aclarar un poco el tema ya que las respuestas antes dadas no lo aclaran del todo..
la veta si importa, pero sólo el el sentido mecánico, es decir de la estabilidad y posibles deformaciociones que tenga el instrumento dadas las grandes fuerzas a las que está sometido y son distintas las reglas generales si es para el cuerpo o el mástil..
En el cuerpo el ideal es que sea un corte radial... esto se cumple si es que es un solo bloque macizo de madera, lo cual por el costo es infrecuente..
Más habitual es encontrar algún tablón grueso pero angosto, entonces lo que se hace es cortarlo por el centro y obtener dos trozos en espejo que se pegan por el canto del mismo lado como si fuera abrir un libro... de este modo las fuerzas se contraponen y se evita (habitualmente) que se deforme.
Aún asi muchas veces dispones de tablas angostas de no más de 1 pulgada y/o se combinan con más de un tipo de madera... en esta situación lo recomendado es siempre enfrentar las vetas.. es decir tienes 4 tablas convertidas en dos pares pegados por el canto (mirándolas hacia donde iría puesto el sujetador de la correa) deberias ver las dos de arriba formando un arco con la boca hacia abajo y las dos inferiores un arco con la boca hacia arriba, formando así una fijura similar a un ojo o un rombo. esta configuración contrapone todas las fuerzas naturales de deformación, anulándolas.. Sin embargo si bien es cierto todo esto sería lo ideal, en la práctica no es trascendental...
En el mástil, la cosa es más delicada, dado que es un trozo mucho mas pequeño de madera, y es el que soportará la mayor fuerza provenientes de la tensión de las cuerdas... de allí lo vital del TENSOR o FIERRO de AJUSTE.. mal llamado "ALMA".. (alma es un pequeño trozo de madera que tienen los violines y que cumple la función de evitar la deformación de la tapa superior y de transmitir las vibraciones al resto de la caja)....
Aquí por regla general se usa el corte radial (quartersawn) o el corte plano (flatsawn) dependiendo si el mástil va atornillado (como en las Fender..bolt-on) o encolado como en las Gibson.. para el atornillado se usa el corte plano, la línea de la veta se verá paralela al diapasón (algo así como las lineas de un cuaderno) y para los mástiles encolados, como decía, por regla general, se usa el corte radial, osea las vetas se verán perpendiculares al diapasón (formando una T) (todo esto mirándolas en la cara que va insertada en el cuerpo con el diapasón arriba)... hay algún grado de discusión en esto, sin embargo, asi hacen sus guitarras de alta calidad estas compañias....por algo será...
bueno es es todo... espero que pueda servir de alguna ayuda... muchos saludos...
(editada descripcion del corte que puse invertidas ..sorry)
la veta si importa, pero sólo el el sentido mecánico, es decir de la estabilidad y posibles deformaciociones que tenga el instrumento dadas las grandes fuerzas a las que está sometido y son distintas las reglas generales si es para el cuerpo o el mástil..
En el cuerpo el ideal es que sea un corte radial... esto se cumple si es que es un solo bloque macizo de madera, lo cual por el costo es infrecuente..
Más habitual es encontrar algún tablón grueso pero angosto, entonces lo que se hace es cortarlo por el centro y obtener dos trozos en espejo que se pegan por el canto del mismo lado como si fuera abrir un libro... de este modo las fuerzas se contraponen y se evita (habitualmente) que se deforme.
Aún asi muchas veces dispones de tablas angostas de no más de 1 pulgada y/o se combinan con más de un tipo de madera... en esta situación lo recomendado es siempre enfrentar las vetas.. es decir tienes 4 tablas convertidas en dos pares pegados por el canto (mirándolas hacia donde iría puesto el sujetador de la correa) deberias ver las dos de arriba formando un arco con la boca hacia abajo y las dos inferiores un arco con la boca hacia arriba, formando así una fijura similar a un ojo o un rombo. esta configuración contrapone todas las fuerzas naturales de deformación, anulándolas.. Sin embargo si bien es cierto todo esto sería lo ideal, en la práctica no es trascendental...
En el mástil, la cosa es más delicada, dado que es un trozo mucho mas pequeño de madera, y es el que soportará la mayor fuerza provenientes de la tensión de las cuerdas... de allí lo vital del TENSOR o FIERRO de AJUSTE.. mal llamado "ALMA".. (alma es un pequeño trozo de madera que tienen los violines y que cumple la función de evitar la deformación de la tapa superior y de transmitir las vibraciones al resto de la caja)....
Aquí por regla general se usa el corte radial (quartersawn) o el corte plano (flatsawn) dependiendo si el mástil va atornillado (como en las Fender..bolt-on) o encolado como en las Gibson.. para el atornillado se usa el corte plano, la línea de la veta se verá paralela al diapasón (algo así como las lineas de un cuaderno) y para los mástiles encolados, como decía, por regla general, se usa el corte radial, osea las vetas se verán perpendiculares al diapasón (formando una T) (todo esto mirándolas en la cara que va insertada en el cuerpo con el diapasón arriba)... hay algún grado de discusión en esto, sin embargo, asi hacen sus guitarras de alta calidad estas compañias....por algo será...
bueno es es todo... espero que pueda servir de alguna ayuda... muchos saludos...
(editada descripcion del corte que puse invertidas ..sorry)
Última edición por cesarevil el Mar 6 Jul 2010 - 18:40, editado 1 vez
cesarevil- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/07/2010
Edad : 53
Localización : Qulpué
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
Mi aporte a la discusión...
Tengo un MusicMan StingRay, el cuello en arce, y la madera está cortada en quartersaw (radial), le da muy buena estabilidad al cuello.
Creo que la gran mayoría de Fender (Precision y Jazz) vienen con el cuello en Flatsaw (tangencial), tall vez sea porque es más fácil conseguir este corte. Hay que recordar que el cuello del cualquier instrumento Fender fue diseñado para que la producción fuese lo mas económico posible.....
Por otro lado en mis instrumentos siempre combino maderas de diferentes durezas, para dar mayor estabilidad al mástil y cuerpo, también para experimentar y buscar un sonido propio, y obviamente para que luzcan bien.
Cuando hago la mezcla en el cuello y cuerpo, siempre opongo esfuerzos en la madera, quiere decir que las vetas las "enfrento" en sentidos opuestos, valga la redundancia (ver dibujo), esto lo hacen la gran mayoría de fabricantes. Así se obtiene una pieza rígida, muy estable, que ayudo no solo a que haya muy poco movimiento en cambios de ambiente sino que también ofrece excelente sustain (o vibrato) al instrumento.
Tengo un MusicMan StingRay, el cuello en arce, y la madera está cortada en quartersaw (radial), le da muy buena estabilidad al cuello.
Creo que la gran mayoría de Fender (Precision y Jazz) vienen con el cuello en Flatsaw (tangencial), tall vez sea porque es más fácil conseguir este corte. Hay que recordar que el cuello del cualquier instrumento Fender fue diseñado para que la producción fuese lo mas económico posible.....
Por otro lado en mis instrumentos siempre combino maderas de diferentes durezas, para dar mayor estabilidad al mástil y cuerpo, también para experimentar y buscar un sonido propio, y obviamente para que luzcan bien.
Cuando hago la mezcla en el cuello y cuerpo, siempre opongo esfuerzos en la madera, quiere decir que las vetas las "enfrento" en sentidos opuestos, valga la redundancia (ver dibujo), esto lo hacen la gran mayoría de fabricantes. Así se obtiene una pieza rígida, muy estable, que ayudo no solo a que haya muy poco movimiento en cambios de ambiente sino que también ofrece excelente sustain (o vibrato) al instrumento.
Re: Importancia de las Vetas de la Madera
Gracias a tu post Mickmutante noté que había puesto las descripciones al revés.. ya lo arreglé.. asi que gracias por eso...
Concuerdo contigo y me parece una muy buena idea hacer de esa forma un mástil combinado queda mucho más estable... pero para no confundir a nadie... el dibujo que pusiste puede ser un quartersaw (o radial), ya que el árbol no es cubico y las vetas no son regulares, pero en un corte "ideal" del cual salen muy pocos en un arból, las vetas en un corte radial, se verían perpendiculares al diapasón formando una T con éste... Hay que agregar que por lo mismo es más caro porque para obtenerlo hay mayor cantidad de sobrantes que en el de tipo tangencial donde se aprovecha casi todo..
Ahora por el lado de la Fender o de los mástiles atornillados probablemente haya un tema de costos asociado, pero yo también creo que hay cierta lógica en usar el corte tangencial o flatsawn o plainsaw.. me explico... al estar las vetas paralelas o relativamente paralelas a la linea del diapasón (usando la misma vista de tu dibujo), al colocar los tornillos, estos atraviesan las vetas pasando por distintas densidades en la madera lo que le da un agarre mucho fuerte (el tornillo entra perpendicular a la linea de las vetas), lo que teoricamente sería mejor si la linea de entrada del tornillo y el veteado estuviesen orientados en el mismo plano o dirección... como pasaria con un corte radial perfecto donde el tornillo quizás no tocaría ni una veta... claro está que esto no es lo que pasa en la práctica.. (es mi modesta teoría )..
bueno saludos..
Concuerdo contigo y me parece una muy buena idea hacer de esa forma un mástil combinado queda mucho más estable... pero para no confundir a nadie... el dibujo que pusiste puede ser un quartersaw (o radial), ya que el árbol no es cubico y las vetas no son regulares, pero en un corte "ideal" del cual salen muy pocos en un arból, las vetas en un corte radial, se verían perpendiculares al diapasón formando una T con éste... Hay que agregar que por lo mismo es más caro porque para obtenerlo hay mayor cantidad de sobrantes que en el de tipo tangencial donde se aprovecha casi todo..
Ahora por el lado de la Fender o de los mástiles atornillados probablemente haya un tema de costos asociado, pero yo también creo que hay cierta lógica en usar el corte tangencial o flatsawn o plainsaw.. me explico... al estar las vetas paralelas o relativamente paralelas a la linea del diapasón (usando la misma vista de tu dibujo), al colocar los tornillos, estos atraviesan las vetas pasando por distintas densidades en la madera lo que le da un agarre mucho fuerte (el tornillo entra perpendicular a la linea de las vetas), lo que teoricamente sería mejor si la linea de entrada del tornillo y el veteado estuviesen orientados en el mismo plano o dirección... como pasaria con un corte radial perfecto donde el tornillo quizás no tocaría ni una veta... claro está que esto no es lo que pasa en la práctica.. (es mi modesta teoría )..
bueno saludos..
cesarevil- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/07/2010
Edad : 53
Localización : Qulpué
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