Buscar
Últimos temas
Adhesivos para madera
+4
mbi guitars
ACalvo Luth
the_ripper
delgadoluthier
8 participantes
Página 1 de 1.
Adhesivos para madera
Hace un tiempo atrás encole un cuerpo de una guitarra con cola fria profesional y despues de someter la pieza de madera a muchas pruebas, puedo decir que es casi tan resistente como la Titebond, sin embargo al momento de pintar la guitarra, a la semana apareció un resalte sobre la linea del encolado (cosa que con la Titebond no me ha sucedido), vuelta a lijar y pintar el problema persiste, conversando con otro amigo luthier hace unos dias concluíamos que el problema podría estar en la cantidad de humedad que contienen los distinto tipos de adhesivos.
dejo la inquietud por mientras sigo investigando el tema
dejo la inquietud por mientras sigo investigando el tema
Re: Adhesivos para madera
quizas es que las colas "normales" al contacto con la humedad de la pintura vuelven a su estado inicial liquido, y la titebond no.... eso se me ocurre
the_ripper- Mensajes : 5
Podrias tirarte el nombre de la cola .
Yo he ocupado cola marca Lanco, para unir el top de una LesPaul use de la tradicional y la verdad es resistente. Hice un ensayo de flexotraccion(bienb casero) y no colapso en la union, si no que mas al lado
Ahora lo de la pintura no se, depende de la perfeccion de cepillado de las piezas, asi la lamina de cola entre piezas es minima.
Yo teñí con anilinas y no se ve nada de cola en ningun lado
He ocupado tb cola lanco para exteriores que es media café y lo mismo, no se nota nada si el ensamble es perfecto.
saludos!
Yo he ocupado cola marca Lanco, para unir el top de una LesPaul use de la tradicional y la verdad es resistente. Hice un ensayo de flexotraccion(bienb casero) y no colapso en la union, si no que mas al lado
Ahora lo de la pintura no se, depende de la perfeccion de cepillado de las piezas, asi la lamina de cola entre piezas es minima.
Yo teñí con anilinas y no se ve nada de cola en ningun lado
He ocupado tb cola lanco para exteriores que es media café y lo mismo, no se nota nada si el ensamble es perfecto.
saludos!
ACalvo Luth escribió:Podrias tirarte el nombre de la cola
eso es una super buena posibilidad, debido a poca compatibilidad de algunos diluyentes con otros productos que no tienen relación. (de hecho algunos diluyentes cortan a otras pinturas)
a mi me paso con cola fría henkell, la rojita .
ahora lo del temadelahumedad dela cola, me parece tambien viable, por que en las lineas de ensamblado de productoras grandes de guitarras; después de encolar dejan secar la pieza un buen tiempo.
mbi guitars- Mensajes : 28
En la siguiente tabla, se muestran los resultados de una prueba realizada en los laboratorios de Franklin Internacional (Laboratory report LT-10281). En este ensayo, piezas de maple duro con distintos contenidos de humedad fueron encoladas utilizando Titebond R Regular, prensándolas luego a temperatura ambiente (aprox.25ºC) por tiempos desde 15 minutos a 24 horas y determinando luego el poder de adhesión.
Tabla III: Tiempos de prensado en frío y poder de adhesión según el contenido de humedad.
Tiempo CH=9%* CH=12% CH=15%
15 minutos 1285 psi 1074 psi 485 psi
30 minutos 1730 psi 1159 psi 652 psi
1 hora 2063 psi 1378 psi 926 psi
2 horas 2800 psi 1615 psi 1207 psi
4 horas 3215 psi 2078 psi 1419 psi
24 horas 3385 psi 2274 psi
* contenido de humedad
Para el maple duro, el poder de adhesión típico es 3500 psi. Con un contenido de humedad de un 9%, este valor casi se ha alcanzado a las 4 horas. Si el Ch es de 12%, el tiempo aumenta a 24 horas y con un Ch 15%, el poder de adhesión a las 24 horas es menos de 2300 psi.
Tabla III: Tiempos de prensado en frío y poder de adhesión según el contenido de humedad.
Tiempo CH=9%* CH=12% CH=15%
15 minutos 1285 psi 1074 psi 485 psi
30 minutos 1730 psi 1159 psi 652 psi
1 hora 2063 psi 1378 psi 926 psi
2 horas 2800 psi 1615 psi 1207 psi
4 horas 3215 psi 2078 psi 1419 psi
24 horas 3385 psi 2274 psi
* contenido de humedad
Para el maple duro, el poder de adhesión típico es 3500 psi. Con un contenido de humedad de un 9%, este valor casi se ha alcanzado a las 4 horas. Si el Ch es de 12%, el tiempo aumenta a 24 horas y con un Ch 15%, el poder de adhesión a las 24 horas es menos de 2300 psi.
como dije en otro foro, el titebond es un compuesto polar
por lo que en contacto con un solvente polar (como el agua) se va a disolver en este.
como dijeron, puede ser que la pintura no sea compatible con el pegamento y se repelan,
pero tengo una ibanez que tambien se le notan las lineas entre cada union,
no creo que estas fabricas grandes dejen eso a la suerte.
¿La linea se hunde o se eleva?
por lo que en contacto con un solvente polar (como el agua) se va a disolver en este.
como dijeron, puede ser que la pintura no sea compatible con el pegamento y se repelan,
pero tengo una ibanez que tambien se le notan las lineas entre cada union,
no creo que estas fabricas grandes dejen eso a la suerte.
¿La linea se hunde o se eleva?
flechas- Mensajes : 111
se eleva
entonces lo mas posible es que la pintura no tenga adherencia al pegamento.
los pedazos de madera que pegaste, son del mismo tipo
o pegaste maderas diferentes?
los pedazos de madera que pegaste, son del mismo tipo
o pegaste maderas diferentes?
es un trozo del mismo tronco de encino.
la cola es cola fría henkell roja.
la cola es cola fría henkell roja.
me tiene metio esta guea ¡¡¡¡XD¡¡¡¡
Tirate unas fotitos po perrin
Tirate unas fotitos po perrin
Llevo poco tiempo haciendo instrumentos... pero siempre he usado pegante de cola natural. Al principio toma un poco de tiempo acostumbrarse a la velocidad con la que toca trabajar, pero creo que da resultados excelentes.. y lo mejor de todo es que si hay algún error, se puede corregir.. las piezas se separan, se limpian.. y se pueden pegar de nuevo....
PREGUNTA
HOLA, OYE ME INTERESA SABER CUAL ES EL MEJOR PEGAMENTO DE COLA PARA HACER INSTRUMENTOS Y CUAL ES POSIBLE CONSEGUIR EN MEXICO. NECESITO AYUDA GRACIAS.
guillermo2025- Mensajes : 3
la cola fria blanca en principio es polivinil acetato en una emulsion que el evaporarse deja al polimero que se seque con mas o menos componentes distintos para cada marca, quizas ahi haya un punto de partida para empezar a ver como reacciona este (el polivinil acetato) con los solventes de la pintura que usaste.
yo personalmente como mick uso normalmente cola natural , que si no esta muy refinada huele como el demonio, pero es muy facil de derretir y reencolar
suerte y saludos
yo personalmente como mick uso normalmente cola natural , que si no esta muy refinada huele como el demonio, pero es muy facil de derretir y reencolar
suerte y saludos